Carril pide al resto de las lonjas que no subasten el marisco de los siete pérmex

El pósito vilagarciano sostiene que el producto ha sido extraído de forma ilícita


vilagarcía / la voz

La Cofradía de Carril no parece dispuesta a ceder en el conflicto de los siete pérmex concedidos por Mar a otras tantas personas que figuraban en una lista de reserva. Un conflicto que se traduce en que, desde el pasado lunes, siete trabajadores se hayan incorporado a la playa en contra de la opinión del pósito, que si bien parece no poder hacer nada para evitar su faena, ha bloqueado sus opciones de venta en la lonja. Para sortear ese obstáculo, la Xunta autorizó la subasta de ese marisco en otras lonjas, y ayer de hecho el producto salió a la venta en la de Vilaxoán. Pero Carril está completamente en contra de esa posibilidad. Por esa razón, la cofradía ha remitido un escrito a la federación provincial en el que solicitan de este organismo que «comunique a las cofradías federadas que las personas arriba indicadas, a día de hoy, carecen de respaldo legal para vender marisco que han extraído de zonas que son autorizaciones gestionadas por la agrupación de marisqueo a pie de Carril, a fin de que las demás cofradías no faciliten esta ilícita comercialización».

El escrito explica que la Xunta ha decidido introducir en el plan de explotación siete plazas de mariscador que habrían de cubrirse tirando de la lista de reserva. «Tales resoluciones han sido impugnadas ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo», explica la cofradía carrilexa. Pese a ello, la Consellería ha decidido otorgar esos siete pérmex a otras tantas personas, quienes «entre los días 9 y 12 de marzo presentaron escritos solicitando a los órganos de gobierno de la cofradía y a la junta directiva del marisqueo a pie su incorporación como socios de ambas entidades». Esas resoluciones, razonan, «deben ser resueltas por el cabildo». Pero, «antes de que este se hubiese pronunciado sobre tales solicitudes», esta misma semana los titulares de los siete pérmex se incorporaron al trabajo en la playa.

Ante Gardacostas

«Procedieron a recoger marisco en presencia de miembros de Gardacostas», quienes no solo no habrían hecho nada para impedir su trabajo sino que «el martes les facilitaron algún documento para que pudiesen transportar el marisco que habían extraído y lo vendiesen en una lonja diferente a Carril». Finalmente no pudieron hacerlo, al negarse Vilaxoán a subastar marisco del que no estuviese certificado su origen

«Al parecer, hoy [por ayer] Gardacostas facilitaron a las indicadas personas una guía par que vendan en una lonja diferente a la de Carril el marisco que han extraído ilegalmente de la playa de la que la cofradía es titular» . Ante esa situación, la cofradía presentó ayer mismo un documento ante la consellería «advirtiendo de las ilegalidades que se están cometiendo, solicitándole que no ampare una extracción ilegal de marisco y advirtiendo de que, en otro caso, esos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de furtivismo y prevaricación».

Pero, dado que la alternativa que plantea la Xunta pasa por «comercializar ese marisco ilegalmente extraído a través de otras lonjas», la cofradía carrilexa ha optado además por pedir al resto de pósitos de la provincia que eviten dar cobertura a este tipo de acciones.

Mar advierte de que las actas de Gardacostas pueden derivar en sanciones

El grupo de mariscadores que se han visto envueltas en este conflicto pudieron vender ayer sus capturas en la lonja de Vilaxoán. Lo lograron, explica su representante legal, gracias «a la diligencia y el buen hacer de Pepe Vilanova», responsable de la base de Gardacostas. Este grupo confía en lograr, poco a poco, una cierta normalidad en su trabajo, máxime porque algunos de sus integrantes han renunciado a ayudas que estaban percibiendo tras recibir el pérmex.

La Xunta, por su parte, volvió a explicar ayer la situación. Según indica este gabinete autonómico, «o permiso de explotación co que contan as mariscadoras é concedido pola Consellería do Mar». Desde la Administración sostienen que «a venda na lonxa de Carril non pode ser impedida porque as mariscadoras teñen dereito a realizala».

Por esa razón, y dados los problemas con los que se han encontrado en la lonja de Carril, donde no se recepciona el marisco que aportan, «o Servizo de Gardacostas acompañará ás mariscadoras cun dobre obxectivo: acreditar a orixe do produto extraído e levantar acta á confraría sempre que se incumpra a súa obriga de expedir o documento de orixe e permitir a venda na lonxa».

Importantes sanciones

«Estas medidas permiten ás mariscadoras poder vender a súa mercancía noutras lonxas acreditando a súa procedencia e á Administración levantar e tramitar as actas oportunas que poden derivar en importantes sancións». Parece esta una advertencia a navegantes y, más en concreto, a los responsables de la cofradía de Carril. De todas formas, y visto lo visto, no parece que la cofradía vaya a dar su brazo a torcer en un conflicto del que responsabilizan a la Xunta de Galicia por ignorar las decisiones adoptadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carril pide al resto de las lonjas que no subasten el marisco de los siete pérmex