Los promotores de la mina de Touro encargan un informe sobre el estado del Ulla y la ría

El documento, dicen, «servirá para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura»


vilagarcía / la voz

Los promotores de la mina de cobre de Touro han encargado al Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC un trabajo para caracterizar hidroquímicamente el contenido de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla y la ría de Arousa. El documento, dicen, «servirá para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura», creando una base de datos «para establecer la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas», y para fijar «una referencia para poder detectar cambios futuros».

El estudio se llevará a cabo a partir del mes de abril, y según explican los promotores de la mina de Touro, «en él se fijarán puntos de control en el recorrido fluvial desde la presa de Portodemouros hasta la cabecera de la ría de Arousa». Algunos de los elementos a cuantificar serán nutrientes, materia orgánica o metales presentes tanto en aguas como en sedimentos. Para ello, explica el comunicado de prensa enviado por Cobre San Rafael, se pondrá «especial atención a las aportaciones de los afluentes Deza, Sar, Brandelos, Beseña, Lañas y la presa de Portodemouros».

Desde la empresa que promueve la reactivación de la explotación minera de Touro-O Pino, dicen que «se trata de un trabajo integral, novedoso, de interés para un mejor conocimiento y gestión del río Ulla y de la ría de Arousa, además de utilidad general». El estudio, indican, «prevé definir las fortalezas y debilidades en el estado de salud del río Ulla y su aporte a la ría de Arousa, ofreciendo oportunidades de mejora». Se trata, apuntan, de hacer «una foto fija que sirva para mejorar el control y proteger estos dos elementos tan importantes del patrimonio natural de Galicia».

La oposición al proyecto llega hoy al pleno de Vilanova de Arousa

Mientras los promotores del proyecto de la mina de Touro intentan ofrecer la mejor imagen posible de su negocio, en la ría la oposición a esa explotación minera no hace más que crecer. Son ya muchos los concellos de ambos lados de Arousa que se han posicionado en contra de ese macrocomplejo minero, descrito por cofradías y bateeiros como una «bomba de relojería». Una amenaza cierta, puesto que de producirse cualquier fallo, los efectos serían devastadores no solo para quienes viven en la zona situada junto a la mina, sino a todos aquellos que viven o trabajan río abajo. Hoy, la moción llegará al pleno que se celebrará en Vilanova de Arousa a partir de las ocho de la tarde. Es más que probable que el «no» a la mina se apruebe por unanimidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los promotores de la mina de Touro encargan un informe sobre el estado del Ulla y la ría