Puigdemont ardió en Vilanova ante más de 20.000 personas

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

monica irago

Touriñán fue la gran atracción de un desfile que vuelve a demotrar su gran poder de convocatoria

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se veía venir. La identidad del Momo de Vilanova siempre es una incógnita hasta las cinco de la tarde del domingo de piñata, pero este año no hubo mucha sorpresa. El procés fue el protagonista del desfile y es tal la omnipresencia de Puigdemont que en Vilanova tuvo, incluso, la capacidad de desdoblarse. Llevó flequillo el dios del carnaval y lo llevó también Xosé A. Touriñán, que fue la estrella invitada en esta ocasión. Pero, con el permiso de los independentistas, el monotema de la actualidad en España desde hace meses tuvo en Vilanova una fuerte competencia. Como cada año, la Festa do Momo demostró su capacidad de convocatoria y reunió a más de dos mil personas en el desfile. Desde caperucitas a espectaculares carrozas, las calles del pueblo se convirtieron ayer en un mosaico de disfraces mientras desde las aceras más de 20.000 personas seguían este espectáculo de música, color y humor, según datos facilitados por la organización.

Xosé A. Touriñán abrió el desfile pidiendo la independencia y ondeando la estelada. «Imos dar unha volta por Bruselas», señaló, pero, esta vez, Puidgemont, no se fue tan lejos. Se pasó la tarde desfilando por una Vilanova i la Geltrú a la gallega junto a Junqueras entre barrotes, oyendo el «Viva España» de Manolo Escobar y custodiado por los Mossos y la Guardia Civil. 

Vilanova fue ayer el principal foco de atención en la comarca, pero no el único. En Valga hubo premios para los mejores disfraces, A Illa celebró su festival de comparsas con una decena de agrupaciones que dieron rienda suelta al ingenio y al sarcasmo y en O Grove siguen inmersos en el entroido a la espera del gran desfile que hubo que aplazar el martes por la lluvia y que llenará el sambódromo meco el próximo sábado. Será la última oportunidad de ponerse la careta por este año. Las sardinas ya ardieron anoche en Vilanova y en Carril.