La «kale borroka» y los tratos con los rusos caldean el debate

Bea Costa
b. costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Gañemos Vilanova preguntó al primer teniente de alcalde y concejal de Turismo sobre su relación empresarial con Alexander Valisenko

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La crispación crece en Vilanova. La semana empezó con bronca a raíz de un pleno en el que los concejales socialistas acabaron levantándose de la silla en señal de protesta y posterior rapapolvos del alcalde acusándolos, entre otras lindezas, de promover la kale borroka. El martes volvió a subir el tono con acusaciones de trazo grueso. Gañemos Vilanova preguntó al primer teniente de alcalde y concejal de Turismo sobre su relación empresarial con Alexander Valisenko porque tiene sospechas de que la mano derecha de Gonzalo Durán está utilizando su cargo para realizar negocios con el que califican de magnate ruso. Recuerdan que Vasilenko visitó hace unos meses Vilanova encabezando a un grupo de peregrinos cosacos y desvelan que, poco después, Tourís creaba una empresa Fish Home Galicia junto al empresario ruso. El grupo de la oposición no consiguió que Tourís le diese explicaciones al respecto en sede plenaria, pero en cuanto aireó el tema en la prensa, su reacción fue inmediata.

El edil popular emitió ayer un comunicado para dejar claro que ni este ni los demás negocios que posee en los sectores de la alimentación, la formación, la exportación y el sector inmobiliario tienen relación alguna con el Concello de Vilanova ni con ninguna otra institución pública; que además de socio, Vasilenko es amigo desde hace cinco años, y juntos afrontan un proyecto de exportación de productos gallegos al país asiático; acusa a la portavoz de Gañemos de intromisión en su privacidad y anuncia que está estudiando adoptar acciones legales contra ella. Tourís no solo se defiende, también acusa, y lo hace para decir que Elena Cores está tratando de coaccionarlo «para intentar resolver la situación de ilegalidad en la que se encuentra el negocio que regenta junto a su familia». Por todo ello, pide su dimisión.