Vilanova abre nuevos espacios en el centro de Vista Real para empresarios y emprendedores

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El edificio estrena dos aulas y será objeto de futuras obras

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es esta una época muy proclive para las inauguraciones, pero en Vilanova han decidido despedir el año con un estreno. Ayer se realizó el acto oficial de apertura de los nuevos espacios habilitados en el Centro de Desenvolvemento Local situado en Vista Real, que serán puestos a disposición de los empresarios y de los emprendedores de toda la comarca.

El gobierno que dirige Gonzalo Durán ha hecho una firme apuesta por convertir el antiguo pazo en un punto de referencia para el desarrollo económico de O Salnés y, en opinión del alcalde, este objetivo se está consiguiendo. Allí se ubica desde octubre uno de los coworking auspiciados por la Xunta de Galicia y allí se desarrollan numerosos cursos de formación a lo largo del año, dirigidos a un público muy heterogéneo; tan pronto se imparten clases de inglés para niños como un curso de carretillero o manejo de drones. Pero la principal vocación de este centro es el de dinamizar la cultura empresarial «para crear emprego e para crear riqueza», según indica el concejal de Promoción Económica, Javier Tourís. Ambos políticos realizaron ayer el recorrido inaugural por las flamantes instalaciones, que desde ya «pode usar todo o mundo que o solicite».

El centro de Vista Real acaba de ganar alrededor de doscientos metros cuadrados que se distribuyen en un despacho y dos aulas de 160 metros, convertibles en tres en función de las necesidades. Las nuevas dependencias se ubican en la planta superior del inmueble y tuvieron un coste de 102.000 euros. Se suman a las aulas y despachos que se construyeron hace años en la planta baja y que, como en este caso, también se financiaron con subvenciones. Todavía quedan espacios libres en el ático, que se acondicionarán a medida que vayan llegando ayudas para este fin. Las castigadas arcas locales no permiten realizar inversiones con fondos propios. Para llevar a buen puerto este proyecto, Durán cuenta con el apoyo de la Xunta. No solo a la hora de financiar las obras; el Igape apostó por Vista Real para poner en marcha un coworking con una veintena de emprendedores y la consellería eligió este enclave para dos obradoiros de emprego pioneros: uno de agricultura ecológica y otro orientado a las nuevas tecnologías.

En este edificio se ubica también la Axencia de Desenvolvemento Local, que presta asesoramiento sobre empleo y creación de empresas e informa de las condiciones para alquilar o adquirir una parcela en el polígono industrial de Baión.

De ser el pazo del clan de los Charlines, Vista Real ha pasado a convertirse en punta de lanza de la economía local.

102.000 €

Inversión

Las obras permitieron habilitar dos aulas y un despacho en la primera planta del edificio.