Los estudiantes indagan en la relación de Vilanova con el mar

El centro ya realizó un trabajo en torno a Valle-Inclán y ahora se atreve con un documental

Alumnos del IES Faro das Lúas premiados por su búsqueda de Valle Inclán Su proyecto documental, coordinado por la biblioteca, profundiza en la figura del autor en el callejero

vilanova / la voz

El instituto Faro das Lúas (Vilanova) acaba de recibir un premio de la Xunta por el proyecto de señalización turística que realizó en torno a los lugares vinculados a Valle-Inclán. Los chavales elaboraron y colocaron dieciocho placas en otros tantos puntos del pueblo, a través de las que se ofrece información sobre la vida del escritor mediante códigos QR y lenguaje braille. El proyecto resultó tan bien desde el punto de vista educativo que los profesores han decidido seguir apostando por este modelo.

Este año toca mirar a la ría. Bajo el título Vilanova e o mar, los cuatro cursos de la ESO han empezado a trabajar en la elaboración de un documental en el que se plasmará la relación del municipio con el mar, y esta vez participan todos los departamentos: Matemáticas, Educación Física, Plástica, Xeografía e Historia, las lenguas... Todas las asignaturas pueden aplicarse a la hora de abordar un proyecto como este, y la experiencia demuestra -en el Faro das Lúas y en otros centros- que la fórmula funciona. No solo se aprende a través de los libros y del estudio. Los alumnos adquieren tantos o más conocimientos y habilidades preparando una entrevista, diseñando en 3D o elaborando un presupuesto como preparando un examen.

Los estudiantes tienen cinco meses por delante para preparar el documental, que está previsto proyectar en mayo, y no bajarán la guardia con el proyecto de Valle-Inclán. Las placas se deterioran y hay que reponerlas y, además, está pendiente la instalación de un contador de visitas que permita evaluar el impacto que esta señalización tiene en los turistas.

Alumnos del IES Faro das Lúas premiados por su búsqueda de Valle Inclán Su proyecto documental, coordinado por la biblioteca, profundiza en la figura del autor en el callejero

Premios como el que acaba de recibir el instituto son de agradecer y estimulan a los alumnos y a los profesores para seguir por este camino, pero también tiene otras repercusiones más prácticas: los dos mil euros de gratificación económica del plan Lía.

El trabajo sobre señalización turística tuvo un coste de 4.500 euros. Fue necesario comprar una impresora 3D, ordenadores, tabletas digitales y otros materiales para poder llevarlo a cabo; el instituto podrá ahora seguir agrandando su patrimonio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los estudiantes indagan en la relación de Vilanova con el mar