Cae una red de narcos que traficaba en Galicia y Asturias, liderada por albaneses

La Guardia Civil arrestó a cinco individuos en Arousa, Tomiño, Santiago y La Caridad


VIGO / LA VOZ

No todos los operativos contra el narcotráfico se valoran por la cantidad de droga decomisada. Los hay que, pese a no encontrar grandes alijos, tienen un peso igual de importante si se tiene en cuenta su ramificación en el mercado ilícito y en la sociedad, así como su capacidad para despachar partidas de droga a gran velocidad valiéndose de una infraestructura que cuenta con todos los medios necesarios para ello. El operativo realizado ayer por la Guardia Civil en Galicia y Asturias responde a este perfil. El balance, al cierre de esta edición, contaba con cuatro detenidos y medio kilo de heroína y otro tanto de cocaína decomisado en diferentes viviendas.

La investigación, que tutela el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía, tiene recorrido. La tesis policial, secundada por la juez instructora con órdenes de registro y otras licencias que facilitaron el trabajo de campo, sitúa en lo alto de esta organización a una organización criminal alejada de Galicia, pero con el personal necesario para hacer el trabajo sucio, principalmente, en Vilagarcía, Vilanova, Santiago y Tomiño. La especialidad de los distribuidores se diversificaba, según los decomisos realizados ayer, en cocaína y heroína. Del polvo blanco se encontró aproximadamente medio kilogramo repartido entre un piso de Compostela, otro de Vilagarcía y una vivienda de Tomiño.

Siguiéndoles la pista

En la localidad asturiana de La Caridad se realizó otro registro, que se saldó con un detenido acusado de ejercer de intermediario con otros receptores asturianos para ampliar mercado. En Santiago hubo otro arresto, en este caso de un albanés que guardaba en su vivienda medio kilo de heroína, unos 250 gramos de coca y 50.000 euros en metálico. En la capital arousana se hizo un tercer arresto y un aprehensión de varias decenas de gramos de cocaína. También se acusa de estar implicado en la trama a un vecino de Vilanova que tendría un papel secundario en la pirámide de esta organización a la que se sigue de cerca desde hace meses.

Para entender la relevancia de la organización desmantelada ayer en Galicia basta decir que en la investigación participaron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Pontevedra y A Coruña, el grupo ECO Galicia y la Policía Judicial de Cambados. Al cierre de esta edición no se descartaban nuevas detenciones en horas posteriores.

Los agentes requisaron medio kilo de heroína y otro tanto de coca en varias partidas

La cocaína se distribuía en tres viviendas, una

de ellas ubicada

en Vilagarcía

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cae una red de narcos que traficaba en Galicia y Asturias, liderada por albaneses