Tolerancia cero con la violencia machista

bea costa / s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Martina Miser

Arousa propina un sonoro portazo al maltrato, con un protagonismo especial para los niños

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca se fundió ayer en un clamor general contra la violencia machista. En los concellos y en los centros educativos se leyeron manifiestos y se realizaron actividades con el fin de llamar la atención sobre un problema que, ayer mismo, se cobró una nueva víctima en España.

Vilagarcía se propuso un reto ambicioso. Conseguir que casi dos millares de chavales, de educación primaria y secundaria, se echaran a la calle para protagonizar una andaina de rechazo a la violencia machista. La lluvia lo puso complicado, y si bien algunos grupos, sobre todo los de los niños más pequeños, optaron por no salir, la iniciativa fue adelante. La lectura del manifiesto, a cargo de tres mujeres, integrantes del colectivo AmarCarril, y la escenificación que llevaron a cabo los pequeños del colegio público de A Lomba, supusieron el momento culminante de la movilización que, ya por la tarde, recobraría la asociación XTodas, en esta ocasión en el recinto de Fexdega. Lo hizo con un mural en el que los participantes pudieron colgar mensajes alusivos a episodios de micromachismo. Ochenta y cinco globos recordaron a las 85 víctimas mortales que este año se ha cobrado esta lacra. Al medio centenar de muertes oficiales se suman las de menores a manos de las parejas o exparejas de sus madres.

El Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés coordina las actividades que se realizaron en los municipios de su área de influencia. Así, al mediodía se leyeron manifiestos de forma simultánea en Cambados, Meis y Ribadumia y en las próximas semanas se realizarán talleres, charlas y sesiones de cuentacuentos en colegios e institutos. En Vilanova celebraron los actos por la tarde, con la tradicional lectura del manifiesto, una actuación musical a cargo de Lara Leiro y Paula Piñeiro y un pincho y reparto de regalos.

En otros concellos como el de O Grove han preferido esperar al propio Día contra la violencia machista, el 25 de noviembre. A las diez de la mañana se dará lectura a un manifiesto en la plaza de O Corgo y, posteriormente, se realizará una andaina por el pueblo en la que se pide a los participantes que vistan de negro o lleven alguna prenda de color morado. El festival de cortometrajes contra la violencia machista queda aplazado para el 5 de diciembre.

Cine habrá también hoy el Salón García de Vilagarcía, donde el cine club aprovecha la fecha para proyectar Una chica vuelve sola a casa de noche. Será a las 19.30 horas, con entrada a 4 euros.

En Valga apuestan hoy por la música. A las nueve de la noche, en el auditorio municipal, actuará el grupo de acordeones Arosa Bay. Antes, se dará lectura a un manifiesto y se repartirán lazos violetas entre el público.

Una andaina de escolares recorrió el centro de la capital arousana para mostrar su rechazo

Cine, manifiestos, música y reparto de lazos ponen hoy el punto final a una semana en negro