El turismo náutico despega como uno de los sectores al alza en Arousa

a. garrido / m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los puertos de O Grove y Vilanova recibieron 150 embarcaciones en tránsito en agosto

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los puertos de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra recibieron 1.527 embarcaciones en tránsito durante el pasado mes de agosto. Una cifra que da pistas sobre la consolidación del turismo náutico como uno de los sectores al alza y que se refrenda cuando se echa un vistazo a los datos autonómicos. El conjunto de los puertos autonómicos gallegos superó en el mes de agosto los 3.300 tránsitos, lo que supone un 8% más que el pasado año. La cifra en lo que va de año es de 8.754 embarcaciones muy superior a la que se registraba el año pasado.

Por lo que respecta a los puertos autonómicos de la comarca de O Salnés, en el de Pedras Negras se registraron 90 embarcaciones durante el mes de agosto (91 lo habían hecho en julio) mientras que por el de Vilanova pasaron 52. La lista provincial la encabeza Combarro, con 414 tránsitos, seguido del puerto deportivo de Baiona (245) y Nauta Sanxenxo, con 222. Además, Portonovo recibió a 170 barcos, el Monte Real Club de Yates de Baiona a 149, Moaña a 118 y Cangas a 67.

Potenciación y promoción

La potenciación del turismo náutico es una de las líneas de trabajo que aparecen en el Plan Estratéxico da Náutica Recreativa 2012-2020 que está desarrollando Portos de Galicia por su impacto no solo en las propias instalaciones sino también en las localidades que tienen los puertos y que cada año ven como tienen más visitantes que llegan por mar y que también se hacen notar en la economía local.

Una de las acciones que se están potenciando desde el organismo portuario es la promoción de los distintos puertos deportivos en eventos internacionales. De hecho, este misma semana se está realizando dicha promoción en el salón náutico que se está celebrando en la localidad británica de Southampton. La siguiente cita, en la que también habrá estands promocionales con la oferta galaica, será la próxima semana en Francia, en concreto en el salón de La Rochelle.

Valga señalizará sus lugares de interés durante las próximas semanas

La importancia del turismo como motor económico ha llevado al Concello de Valga a invertir en la señalización de aquellas zonas que destacan por su importancia o singularidad. Zonas como el parque Irmáns Dios Mosquera, el mirador de Beiro, la laguna Mina Mercedes, las cascadas de Parafita de Raxoi, las playas fluviales de Vilarello y Valga, el petroglifo Pedra da Serpe y el Belén Artesanal. La actuación, subvencionada al 75 % por la Xunta, incluye la colocación de señales dinámicas en las carreteras y señalización estática con información sobre el patrimonio monumental y natural. Además de acometerse la mejora de un camino de acceso al área lúdica de Vilarello. La empresa Cantería Jorge Búa firmó ayer el contrato para ejecutar estos trabajos las próximas semanas.