Seis centros de Arousa comparten el transporte escolar con otros viajeros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Algunos padres rechazan el sistema y otros están expectantes, a ver cómo funciona

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta al cole trajo este año una importante novedad para algunos de los estudiantes que utilizan el transporte para llegar a clase: que su autobús puede ya ser utilizado por cualquier otro viajero. Este nuevo sistema tendrá, por ahora, una pequeña incidencia en la comarca. Y es que, según los datos facilitados por la Xunta, solo cuatro colegios y dos institutos de cuatro municipios diferentes se verán afectados. Se trata de centros escolares de Cambados, O Grove, Vilanova y Meaño. El sistema no despierta muchas simpatías. Hay quien está radicalmente en contra, como los padres de Corón, en Vilanova. «Hoy no fue nadie y esperamos que no vaya nadie nunca. Nosotros nos negamos», explica su presidenta. En otros centros la medida se acoge con cautela, a la espera de ver cómo funciona.

Siete son, por ahora, las líneas de transporte en la que escolares y viajeros en general compartirán autobús. Cuatro de ellas pertenecen a colegios, como el de Castrelo, en Cambados, donde se verán afectados los alumnos que transitan entre las zonas de O Facho y Ponte de Castrelo. En la lista figura también el Coirón, de Dena, donde este sistema se aplicará en dos líneas: la que va de Baiuca al centro y la que va del colegio por Dena y Aguís. En el San Roque de Corón, compartirán autobús los escolares que van a la zona de Os Casás. Y en el Viñagrande, de Deiro, los que llegan hasta el pabellón de Vilanova. La medida afectará también al instituto Monte da Vila, en O Grove, a la línea que va desde San Vicente do Mar a la estación de autobuses de la localidad, y al de Meaño. Pero estos alumnos todavía no han comenzado las clases.

Algunos padres lo tienen muy claro: este no es el sistema de transporte que quieren para sus hijos. Pasa en el colegio de Corón, donde ANPA y dirección enviaron un escrito a la Xunta rechazando la iniciativa. «El año pasado tuvimos que pedir certificado de antecedentes penales a monitores, acompañantes de autobús y cuidadores, y ahora resulta que en el autobús puede ir cualquiera», se quejan en la asociación de padres. Esperan que nadie use este transporte y solo le ven inconvenientes al mismo. «El recorrido va a ser más largo, porque tienen que hacer más paradas. Y el transporte escolar es solo para los niños», insisten.

En el resto de centros ven la medida con escepticismo. «Mandáronnos varias circulares e nos dixeron que non vai influír e que calquera incidencia que teñamos que informemos», explicaban en el colegio de Castrelo. Así que ayer estuvieron pendientes de que el sistema funcionara bien. Este centro comparte uno de los buses afectados con el colegio de Coirón, donde «el autobús llegó tarde a recoger a los niños», explica su directora. Esta misma mañana se pondrán en contacto con la Administración para saber qué sucedió. «No sabemos a qué se debe», argumentan en el centro donde, de todas formas, consideran que a esta nueva fórmula «hay que darle unos días para ver cómo funciona».