El Rockin'Vila carece de licencia y propicia una nueva polémica entre el Concello y Portos

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

La organización sigue adelante con el festival y achaca el conflicto a las diferencias entre los hermanos Durán

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, lo decía ayer. «Esto es kafkiano, solo puede pasar en el pueblo de Valle-Inclán». Aludía a la polémica que se ha suscitado en torno al festival Rockin’Vila, que se celebrará este fin de semana en el municipio. O esa es, al menos, la previsión inicial porque, a día de ayer, el evento todavía no tenía la autorización de la Xunta. La organización tiene todo ultimado para montar el escenario en el puerto deportivo, detrás del instituto de A Basella, pero Portos de Galicia solo autoriza a celebrar el festival a unos metros de allí, en el parque de O Cabo.

Desde el ente autonómico justifican su decisión en el hecho de que en la documentación relativa al plan de seguridad que se le hizo llegar por parte del Concello figura O Cabo y no A Basella, de manera que los técnicos han informado atendiendo a este criterio. Pero desde el Concello sostienen que se trató de un error de redacción, fácilmente subsanable viendo los planos y el resto del expediente en el que sí se alude, en varias hojas, al puerto deportivo. Y para disipar las dudas que pudiera haber, el Concello volvió a remitir ayer por la mañana toda la documentación corregida a Portos. Pero a las siete de la tarde, desde el ente autonómico se mantenían en sus trece: el Rockin’Vila solo cuenta con licencia para O Cabo, por razones de seguridad.

Así las cosas, ¿habrá festival? «Nós aínda esperamos que se resolva, temos a todo o pobo con nós», según apuntaba ayer David Piñeiro en nombre de la organización.

En su opinión, este embrollo sería fácilmente subsanable con buena voluntad, «porque a nós, de palabra, dixéronnos de Portos que non ía haber ningún problema no porto deportivo», y está convencido de que tras este conflicto hay un trasfondo político relacionado con la mala relación que mantienen los hermanos Durán Hermida, uno alcalde y otro presidente de Portos.

Según Piñeiro, llevar el festival a O Cabo es inviable dado que la logística está ya toda contratada para el puerto deportivo, además de que ocasionaría muchos trastornos a los vecinos, pues obligaría a cortar el tráfico en la zona y coincidiría con la salida de la procesión del Carmen, el domingo por la tarde.