Vilanova recupera la estampa de su puerto del año 1792

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

El Concello se hace con dos reproducciones de un cuadro obra del pintor de cámara del rey Carlos IV

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Vilanova de 1792 fue retratada por el pintor de cámara de Carlos IV, Mariano Sánchez. El monarca, siguiendo la estela de Carlos III, ordenó pintar los principales puertos del norte de España con el fin de mostrar las obras de infraestructura realizadas por los reyes ilustrados, y Vilanova estuvo en esa selecta relación, junto a plazas como A Coruña, Ferrol y Gijón, debido a la importancia de su industria salazonera en aquellos tiempos. El cuadro original se encuentra en el palacio del Pardo, en Madrid, y, a partir de ahora, se expondrán sendas reproducciones en el salón de plenos y en O Cuadrante.

Un hallazgo de Javier Piñeiro

Fue gracias al trabajador del Concello Javier Piñeiro como la alcaldía tuvo conocimiento de la existencia de esta pintura, de modo que Durán Hermida se prodigó ayer en palabras de agradecimiento hacia el autor del feliz hallazgo. «Es la primera vez que Vilanova aparece en el arte», indicó el regidor.

En el Ayuntamiento pusieron en marcha la maquinaria burocrática y consiguieron que Patrimonio del Estado le cediera la reproducción del cuadro a tamaño real -55 por 88,5 centímetros- tras pagar las correspondientes tasas: 72 euros.

La pintura de Mariano Sánchez plasma la fachada litoral de Vilanova vista desde la zona de O Cabo, con embarcaciones en la costa y las casas de O Castro al fondo. Una imagen que nada tiene que ver con la de la época moderna, en la que los rellenos alteraron completamente la línea de costa del municipio y la industria salazonera pasó a la historia.

Los vilanoveses pronto podrán hacerse una idea de como era el puerto del siglo XVIII gracias a las reproducciones que se colgarán en el consistorio y en el museo de Valle-Inclán. Además, esta imagen se ha utilizado para ilustrar el cartel del programa cultural Sonatas de Verán, que pronto estará en la calle.