La principal línea de autocar de Arousa será modificada y adjudicada de nuevo

El servicio es una de las concesiones a las que ha renunciado la compañía Monbus


VILAGARCÍA / la voz

La profunda remodelación que las concesiones del transporte público por carretera están a punto de experimentar en Galicia afectará de lleno a la comarca de O Salnés. De hecho, la principal línea de autobuses que comunica los municipios del territorio arousano está siendo reorganizada por la Xunta para ser adjudicada de nuevo en cuestión de semanas. El nuevo servicio, del que todavía se desconocen sus características y condiciones, comenzará a funcionar en septiembre.

El origen de este proceso se sitúa en la sentencia del Tribunal Supremo que, el 16 de marzo del año pasado, anulaba el plan para la modernización de las concesiones del transporte público. De manera automática, la práctica totalidad de las concesiones quedaron caducadas, y las pocas que no lo hicieron lo estarán en el 2019. A fin de garantizar que los servicios se siguiesen prestando, la Xunta obligó a las empresas a continuar trabajando hasta agosto de este año. A partir de ahí, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se puso a trabajar en un nuevo plan, cuya primera fase está a punto de activarse.

La Xunta dio a las concesionarias dos opciones: renunciar a las concesiones bajo su órbita o seguir gestionándolas hasta el 2019, momento en el que la totalidad del rediseño entrará en vigor. Benito Abalo, propietaria de Núñez Barros y Pereira, y como tal, depositaria, entre otras, de las líneas que unen Vilagarcía con Pontevedra, Bamio, Catoira, Dimo o Abalo, apostó por la segunda fórmula. Sus usuarios, por lo tanto, no notarán nada en absoluto hasta dentro de dos años.

La cosa cambia con respecto al contrato V-7023, que operaba Transportes La Unión S. A. y desde hace años está integrado en el grupo Monbus. La compañía ha desechado la concesión que verdaderamente articula el transporte interno en O Salnés, ya que los suyos son los únicos buses que comunican Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, O Grove y Sanxenxo. De ahí que entren en la primera fase del plan autonómico. De acuerdo con él, los nuevos pliegos para el contrato de la línea, ya reformulada, están siendo ultimados para que sus condiciones sean publicadas este mismo mes y la Xunta proceda a su adjudicación directa entre junio y julio.

La Administración autonómica subraya que, suceda lo que suceda, el servicio de transporte general por carretera está garantizado por ley. Ahora bien, su reorganización anuncia cambios importantes, como servicios a demanda, taxis, microbuses o su integración con el bus escolar.

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