La Diputación prepara un nuevo proyecto para la carretera de Baión y pide la colaboración del Concello

La Voz VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Reformulará elñ trazado actual y ampliará el vial

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno de la Diputación de Pontevedra aprobará esta mañana la resolución del contrato de la obra de ensanche y mejora de la EP-9701 Baión-András (Vilanova), lo que supone la anulación de un proyecto gestado en la etapa de Rafael Louzán, que preveía la construcción de una variante alternativa a la carretera. En su lugar, se acometerá otra obra que permitirá reformular el trazado actual, dotando la vía de más ancho, ampliando las intersecciones e instalando pasos de peatones elevados y reductores de velocidad, «garantindo a convivencia do tráfico rodado coa mobilidade peonil», según informa el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez.

Escepticismo

El político nacionalista indicó que el proyecto deberá ser consensuado con el Concello de Vilanova «

e de ningún xeito se levará adiante se o alcalde non dá o seu visto bo»

. No obstante, Benítez expresó su escepticismo respecto a que ambas administraciones puedan alcanzar este consenso. «Ata o de agora, non solicitou [o al

calde] ningunha entrevista formal para falar de nada relativo ás estradas provinciais no seu municipio, só coñezo queixas na prensa e ningunha aportación en positivo que mellore a vida da súa veciñanza

», según explica el diputado.

Irregularidades

Según informan desde la Diputación de Pontevedra, el proyecto vigente se anula porque contaba con graves irregularidades de tramitación: la adjudicación de la obra se hizo sin que la administración tuviera a su disposición los terrenos, sin iniciar el expediente expropiatorio correspondiente y sin el compromiso de colaboración del Concello ni de los propietarios afectados, «

que en boa parte non estaban dispostos a ceder as súas fincas

», según los datos de que dispone el gobierno provincial. A mayores, el proyecto carece de informe de evaluación medioambiental, que ni siquiera se llegó a solicitar, y tampoco disponía de informe de Patrimonio.