Los chicos de tercero ayudan a los de primero, y viceversa

Bea Costa
B. costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El centro vilanovés se suma a la corriente de fomentar la resolución de conflictos entre los propios estudiantes

23 mar 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

Andrés González Bellido fue el pionero y otros educadores han decidido seguir sus pasos, también en la comarca. El instituto Faro das Lúas de Vilanova se ha sumado a los programas de tutorización entre iguales que promueven la resolución de conflictos entre los propios alumnos. En este caso, son los de tercero de la ESO los que ejercen de tutores de los recién llegados de primero, para que su estreno en el instituto sea lo más fácil posible. Los veteranos les mostraron las instalaciones y las normas de funcionamiento del centro y quedan encargados de escuchar sus dudas y actuar ante los problemas de convivencia que puedan surgir a lo largo del curso. Para los conflictos graves ya está el departamento de orientación del instituto, pero para los casos del día a día, de menor trascendencia, la mediación de los alumnos está dando buenos resultados, según explica una de las profesoras implicadas en este proyecto. «Cando sexan adultos van ter que aprender a resolver os seus propios problemas», añadía la docente. Tampoco falta el chaval de primero que, por tener más capacidad de reacción y de socialización, es él quien ayuda al mayor a exteriorizar aquello que le preocupa y a buscarle una solución. La tutorización, por tanto, corre en doble dirección y la previsión es que en próximos cursos se extienda a todos lo niveles. Pero esta experiencia no solo se basa en conflictos y problemas. También tiene su vertiente dulce, si no que se lo digan a los de tercero que ayer recibieron una piruleta de chocolate de regalo. En primero de la ESO elaboraron estas golosinas dentro de la actividad de lectura de Escarlatina, a cociñeira defunta y ayer, tras una charla con la escritora y autora del libro, Ledicia Costas, se las entregaron a los mayores para seguir incentivando la cohesión entre los alumnos. O lo que es lo mismo, el buen rollo para que la complicidad entre ellos siga creciendo.