Flores y literatura en honor a Don Ramón

VILANOVA DE AROUSA

. martina miser

La casa museo de Vilanova acoge esta mañana dos conferencias y por la tarde, el teatro de Valle vuelve a la Casa do Pescador

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Vilanova hubo ayer flores y literatura para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán. Una efemérides redonda que en el municipio han aprovechado para organizar una amplia programación de actividades que está a punto de tocar a su fin. Pero hoy todavía hay mucho que ver y hacer a cuenta del autor del esperpento. A las 12 horas tendrá lugar la presentación del número 32 de la revista «Cuadrante» a cargo de José María Paz Gago, catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de A Coruña, y media hora después dará una conferencia, también en la casa-museo, el arquitecto y profesor, Arturo Franco. Por la tarde, la cita está en la Casa do Pescador, a las 20.30 horas, donde la Fundación Valle-Inclán pondrá en escena «A Ruta das Verbas» dentro del proyecto «Maleta do Mestre» que, por primera vez, se llevará a cabo en un recinto cerrado. La entrada es gratuita.

Pero no solo Vilanova recuerda a Valle-Inclán en estas fechas. En el instituto que lleva su nombre en Pontevedra y en el pazo de Fonseca, en Santiago, se celebraron ayer sendos actos inspirados en el autor de «Comedias Bárbaras». Al instituto acudió el académico Darío Villanueva a dar una conferencia y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien, poco después, asistía en Vilanova a una ofrenda floral. Por la tarde, la Cátedra Valle-Inclán de la USC, en colaboración con la Xunta, abrió en Santiago la exposición «Valle-Inclán, xenio e figura (1866-1936).

Anxo Lorenzo volverá hoy a la ría de Arousa, esta vez a A Pobra, otro de los itinerarios valleinclanianos, para participar en una ofrenda floral en el Cantón da Leña.