Vilagarcía adquiere una bomba flotante para apagar incendios en la isla de Cortegada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

El equipo de gobierno solicita al Parque Nacional que realice un simulacro para comprobar la efectividad del plan

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que en julio del año pasado afectó a la isla de Cortegada dejó muy preocupado a los integrantes del gobierno local de Vilagarcía. Por eso, desde entonces, se ha trabajado en la elaboración de un protocolo de actuación, con el fin de garantizar que, en caso de que se repita, el municipio cuenta con los medios y efectivos necesarios para evitar que el fuego destruya la isla. Ravella se dirigió, en primer lugar, al Parque Nacional. Pero el protocolo que se le remitió no gustó demasiado. De ahí que se haya optado por adquirir un bomba flotante, que permitirá que el agua llegue a la isla en cuestión de minutos si el fuego vuelve a hacer acto de presencia.

Explica Lino Mouriño, concejal de Obras de Vilagarcía, que el Concello estudió con detenimiento el protocolo que remitió el Parque Nacional, «estudiámolo co xefe de emerxencias para ver que medidas suxire e detectamos que é moi xenérico porque nos remite ao plan xeral da Xunta». Eso significa, añade, que los medios más cercanos para actuar en caso de incendio en la isla «están en Pontevedra», añade. Mouriño considera que si en la isla se reprodujera un incendio similar al que se registró en Castroagudín este verano, «en media hora perdemos Cortegada».

Medidas adicionales

El edil vilagarciano reconoce que el Parque Nacional ha tomado ya algunas medidas, «na illa hai palas e mochilas para os vixiantes». Pero considera que estas no son suficientes. Es por ello que el gobierno local ha decidido complementar el sistema. Lo primero que se ha hecho es comprar una bomba flotante, «para que en caso de incendio non sexa preciso carretar auga». El sistema cuenta además con un sistema de bombas que le darían más presión en caso de que el incendio se produjera en el medio de la isla. «Esta é a nosa aportación», concluye Mouriño.

Pero en Ravella consideran que sería preciso poner a prueba todo el sistema de extinción de incendios. Por eso han solicitado al Parque Nacional que realice un simulacro en la isla vilagarciana. Eso permitiría comprobar si los tiempos de respuesta del actual protocolo funcionan o si, por el contrario, es preciso instaurar alguna mejora en el sistema. «Un simulacro permitiríanos saber como se actúa e prever problemas que poida haber», concluyó el responsable de Medio Ambiente.

La necesidad de limpiar el cauce de los ríos para evitar inundaciones

El gobierno local de Vilagarcía volvió a reclamar ayer a Augas de Galicia que tome las medidas oportunas para evitar que los incendios que se han registrado durante este verano terminen ocasionando inundaciones como las de hace diez años. El concejal de Medio Ambiente considera que es preciso acometer tareas de limpieza en los cauces de todos los ríos y riachuelos que desembocan en la parte marítima del Concello.

Mouriño asegura que su departamento ha elaborado un reportaje fotográfico de cómo se encuentran actualmente los ríos que desembocan en los diferentes puntos del municipio. «A situación é a mesma en todos eles», argumenta. Hay problemas con la maleza, que podrían generar nuevas inundaciones durante el próximo invierno. En el Concello vilagarciano no están dispuestos que esto suceda y por eso ayer reiteraron su petición a Augas de Galicia, para que tome cartas en el asunto.

Explica Mouriño que estas mismas peticiones fueron trasladadas a la Consellería do Medio Rural, cuando se celebró una reunión tras la oleada de incendios. Sin embargo, desde entonces, no han obtenido respuesta alguna. El concejal vilagarciano considera que ahora es el momento de actuar, para prevenir males mayores. «É mellor facer unha labor de prevención e manter os leitos dos ríos limpos», explica, al tiempo que sostiene que el Concello de Vilagarcía está dispuesto a colaborar en esta tarea.

Fuego en Renza y A Manga, y en una panadería

El fuego mantuvo ayer ocupados a los servicios de emergencias de Vilagarcía. De madrugada ardió la panadería de Vilaxoán, donde se registraron daños materiales, sobre todo, en la parte superior. Dos horas tardaron los bomberos en controlar este siniestro. Ya por la mañana, el grupo de emergencias tuvo que intervenir en dos incendios forestales, que se detectaron en la zona de Renza y A Manga. En el primero de ellos se calcinaron 900 metros cuadrados, mientras que en el segundo colaboraron con Protección Civil de Vilanova. Por otro lado, se registró también un incendio urbano en Os Duráns, aunque en este caso fue el propietario de la vivienda el que se ocupó de extinguirlo.