Vilanova reedita su apuesta por los obradoiros de agricultura ecológica y promoción turística

Rosa Estévez
rosa estévez VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Concello y Xunta destacan que es una formación muy ligada a sectores pujantes de esta comarca

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vista Real sigue consolidándose como centro de formación. El viejo pazo será sede de un obradoiro de emprego que reeditará la apuesta que ya hizo el Concello el año pasado por actividades como la agricultura ecológica y el turismo. La comarca es una potencia en la explotación de la tierra y también uno de los grandes destinos vacacionales de Galicia, de ahí la decisión del municipio vilanovés de apostar por unos ciclos que permitan dar nuevos pasos en ambos sectores, ampliando horizontes y profesionalizando los servicios.

En total, serán una veintena las personas que se formen en ambas materias. Veinte estudiantes-trabajadores que percibirán el salario mínimo mientras se arman para volver a buscar su sitio en el mercado laboral. Quienes iniciaron el camino el año pasado han tenido bastante éxito en ese terreno, según explicó el concejal Javier Tourís, quien apuntó a que varios exalumnos, especialmente de los que cursaron el módulo agrario, han encontrado ya trabajo. «Hay empresas que están buscando ese perfil de gente especializada», señaló el edil responsable de esta materia. No es raro, abundó el alcalde Gonzalo Durán, dado el crecimiento que está experimentando este tipo de producción verde.

Según explica la Xunta, los alumnos trabajarán durante los próximos diez meses «tanto recuperando e acondicionando os espazos destinado para o desenvolvemento da agricultura ecolóxica na parcela de Vista Real, como na programación e control das actividades dun centro de información turística de ámbito local».

En la provincia de Pontevedra funcionarán 29 obradoiros de emprego, de los cuales siete tendrán su sede en la comarca de O Salnés. Cinco de ellos «corresponden a obradoiros para menores de 25 anos que xa, o ano pasado, tiveron moi boa acollida», señaló el delegado de la Xunta, Cores Tourís.