Arousa tiene más alumnos aprobados en selectividad que la media gallega

María Hermida
María hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

alfonso

En tres institutos arousanos pasaron el examen todos los estudiantes que lo hicieron

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los institutos de toda Galicia se hallaban ayer mil y un porcentajes. Todos los centros hacían operaciones matemáticas para saber qué resultados obtuvieron sus alumnos en la selectividad. Tanto en Arousa como Pontevedra una cosa está clara: el tanto por cien de aprobados es superior a la media gallega. Si en Galicia la cifra de estudiantes que pasaron el examen fue del 92,7 %, en Pontevedra se situó en el 93,4 y en Arousa en el 95. Eso sí, hay diferencias considerables entre centros. Hay institutos donde aprobaron ocho de cada diez jóvenes y otros donde hubo pleno total y todos pasaron la prueba para acceder a la universidad.

Empecemos por los que alcanzaron el 100 % de aprobados. Son un total de siete en Arousa y Pontevedra. En algunos dicen que están acostumbrados a que todos los alumnos aprueben. Lo contaban así desde el instituto Vilalonga, en Sanxenxo: «A verdade é que levamos uns anos sen suspensos. Estamos encantados cos nosos alumnos. Oxalá esta racha siga así moito tempo», señalaban desde la dirección del centro. En otros con pleno de aprobados lo que destacaban era que se hubiese logrado ese 100 % pese a ir una cantidad considerable de alumnos a la prueba. Por ejemplo, en el Xunqueira I de Pontevedra fueron 57. Y en el Illa de Tambo de Marín concurrieron 44.

Centros muy distintos

Profesores y directivos insistían ayer en que a veces los porcentajes son injustos, porque cada centro es un mundo, sobre todo en cuanto a tamaño. Por ejemplo, en el Sánchez Cantón acudieron un total de 142 personas a la prueba, algunas pertenecientes al Centro Galego de Tecnificación Deportiva. De todos ellos, suspendieron siete, lo que para el instituto es meritorio. Mientras, desde el Luís Seoane, también de Pontevedra, o del Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, señalaban que en sus casos solo hubo un único suspenso, pero su media se desbarata porque enviaron a selectivo a muy pocos alumnos. En el Luís Seoane fueron doce y aprobaron once. Y en el citado centro vilagarciano acudieron 22 y 21 sí la pasaron.

Luego están los institutos con las medias de aprobados más bajas. Los que tienen los porcentajes de aptos más reducidos de todo Pontevedra y Arousa -están en el 80 %- son el Ramón Cabanillas cambadés y el Aquis Celenis de Caldas. Desde este último centro decían: «É certo que non temos unha porcentaxe altísima. Pero estamos moi contentos porque non facemos unha criba no bacharelato. Aquí, dentro do sentido común, procuramos mandar a cantos máis rapaces a selectivo mellor. E non nos importa tanto ter un 100 % de aprobados senón que máis rapaces teñan a oportunidade de facer a proba. Este ano mandamos a un total de oitenta, que son moitos con respecto ao noso centro».

En cuanto a si los estudiantes que pasaron selectivo sacaron unas notas altas o no, la alegría fue por barrios o, mejor dicho, por centros. En algunos hablan de una generación buenísima y en otros opinan totalmente lo contrario. Lo que sí es generalizado es que las notas fueron mejores en los exámenes comunes que en los que se hacen para subir nota. En el monte da Vila de O Grove era donde más contentos estaban. Les hizo especial ilusión que un alumno del centro fuese la mejor segunda nota de Galicia y que en la fase general el 25% no bajara del nueve.

Mejor que el año pasado

En otros centros, como por ejemplo el de A Basella en Vilanova, lo que celebraban era que los resultados mejorasen con respecto al año anterior. En esta ocasión, se consiguió un 100 % de aprobados, y las notas fueron más altas que en otros ejercicios. En el caso vilanovés concurrieron a las pruebas obligatorias de acceso a la Universidad un total de 46 alumnos. Ninguno falló.

Reclamaciones generalizadas por las preguntas de tres asignaturas

En los institutos hay quejas generalizadas por lo ocurrido en selectivo con tres exámenes: los de Química, Matemáticas Aplicadas y Biología. Son tres casos distintos, pero el denominador común es que los ejercicios eran «moi confusos» o, en el caso de las Matemáticas Aplicadas, según distintos centros, tenía un fallo.

El caso es que hay quejas por doquier al respecto. Desde varios institutos señalan que alumnos que tienen media de sobresaliente y no bajaron del nueve en el resto de los exámenes se enfrentan a un 5 en Biología. Y que iniciaron una batería de reclamaciones. No en vano, esa circunstancia a veces marca la diferencia entre poder estudiar una carrera deseada o no. Entre los expedientes brillantes de ciencias reina la opción de Medicina y entre los de letras Periodismo, Comunicación Audiovisual y dobles grados que abarcan Derecho y alguna otra vía, por ejemplo, relacionada con la empresa.