La vía verde buscará una alianza con el Camiño Portugués a Compostela

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

Varela, Estévez y Rey se citaron ayer en la propia vía, muy cerca del apeadero de Rubiáns.
Varela, Estévez y Rey se citaron ayer en la propia vía, muy cerca del apeadero de Rubiáns. mónica irago< / span>

Los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas calculan que la redacción del proyecto puede estar lista en seis meses

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la centenaria vía de ferrocarril en desuso que comunicaba Vilagarcía y Pontevedra se convierta en la primera vía verde de Galicia está un poco más cerca desde ayer. Los alcaldes de los tres municipios involucrados en el proyecto, Alberto Varela (por la capital arousana), Juan Manuel Rey (Caldas) y Víctor Estévez (Portas), desafiaron el tiempo lluvioso para citarse junto al antiguo camino de hierro, muy cerca del apeadero de Rubiáns que hoy se come la maleza. Lo hicieron para dar inicio, de forma oficial, a un empeño con el que buscan dinamizar una infraestructura lamentablemente desaprovechada, atraer un turismo ecológico, centrado en el senderismo y la bicicleta, y tejer una firme alianza con el Camiño Portugués hacia Compostela. Algo que subrayó especialmente el regidor caldense. Teniendo en cuenta que la ruta espiritual que une Armenteira y Vilanova tampoco está lejos, el potencial de suma de esta iniciativa se antoja indudable.

No es la primera vez, con todo, que la idea se formula. Rey recordó que en el 2008 estuvo a punto de plasmarse en un convenio con el Ministerio de Fomento que, finalmente, nunca vio la luz. También Portas, subrayó Estévez, trabajó en ello sin llegar a culminar su propósito. Esta vez debería ser la definitiva. Antes de ponerse en contacto con los dos otros dos equipos de gobierno, el de Vilagarcía consultó sus posibilidades tanto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que tutela el programa de vías verdes, como con la división noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La disposición parece ser excelente, aunque los impulsores del proyecto deben comenzar a dar pasos cuanto antes.

El primero consiste en solicitar de Fomento el cierre de la vía entre Vilagarcía y Portas a todos los efectos ya que, pese a que hace ocho años que el último tren recorrió este trazado y la vegetación amenaza con bloquear alguno de sus tramos, la infraestructura todavía no ha sido clausurada de forma oficial. A partir de ese momento existen diferentes formas de gestionar la titularidad del corredor ferroviario, siendo la cesión una de ellas.

La propia fundación acostumbra a encargarse de la redacción del proyecto técnico, que deberán sufragar los organismos impulsores, en este caso los tres concellos, tal vez con la colaboración de la Diputación, dado su carácter supramunicipal. Por fin, los fondos con los que se ejecutarán las obras pueden ser obtenidos a través del Adif y diferentes programas europeos. «Non se trataría dun investimento custoso», razona el regidor de Caldas, puesto que al fin y al cabo el camino está hecho. En su opinión, el documento técnico debería estar concluido en seis meses.

9 km

Su longitud

Entre Portas y un punto a determinar en Vilagarcía.

3 %

Pendiente máxima

Perfectamente asequible para viandantes y ciclistas.

2.400 km

En España

En Galicia, solo el corto tramo de una vía asturiana.