Los detenidos por narcotráfico pasan su primera noche en la cárcel de A Lama

L. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

El juez decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin finanza de cuatro de los cinco arrestados

30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres optaron por guardar silencio, pero el cuarto, arrestado en la localidad coruñesa de Narón, accedió a declarar. Sin embargo, ni una, ni otra estrategia les evitó ayer su ingreso en el centro penitenciario de A Lama.

El juez pontevedrés, a instancia del fiscal, decretó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin finanza de cuatro de los cinco detenidos en la última operación antidroga desarrollada en Galicia, Valencia y Portugal. En cuanto al quinto, un vecino de Vilanova con antecedentes penales por narcotráfico, permanece ingresado en la uci de Montecelo después de sufrir una indisposición de carácter grave al ser detenido por los agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Pontevedra. Está previsto que, una vez reciba el alta, comparezca ante la autoridad judicial.

Cuatro posibles delitos

En cuanto a los cargos, a los investigados se les vincula con delitos contra la salud pública -narcotráfico-, organización criminal y tenencia ilícita de armas, ya que se les intervinieron diversas pistolas. Asimismo, no se descarta que, a medida que avance la instrucción judicial, se les pueda acusar, tal y como sospechan en el seno de la Guardia Civil, de falsedad.

El operativo policial en la comarca se desarrolló en la mañana del domingo, cuando los agentes registraron el domicilio del sospechoso de Vilanova, en cuyo interior encontraron droga. D.C.F. sufrió una indisposición y tuvo que ser hospitalizado.