Durán denuncia que el proyecto de Megasa podría incurrir en un delito

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

El alcalde de Vilanova compara a Vilagarcía con la Marbella de Jesús Gil

08 sep 2015 . Actualizado a las 11:59 h.

El Concello de Vilanova no se opone a que se construya un área comercial en los terrenos de Megasa (Vilagarcía) pero sí «a que se haga de forma totalmente ilegal», según indicó ayer el alcalde Gonzalo Durán. Tanto es así que, según el vilanovés, la tramitación podría ser constitutiva de delito. «Esto puede ser objeto de una causa penal», advierte.

Gonzalo Durán se pronunció en estos términos tras hacerse público el documento de alegaciones al centro comercial que presentó el Concello a instancias de la dirección xeral de Comercio, por ser municipio lindante. Y con este informe en la mano -elaborado siguiendo criterios técnicos y no políticos, apunta Durán-, el alcalde considera que el área comercial de As Carolinas es inviable. «El proyecto no hay por dónde cogerlo. Lo que no entendemos es cómo pudo llegar tan adelante. Que no nos tomen por tontos. Calladitos no nos quedamos. Esto es no es Marbella, pero bueno, estas cosas se ven en pocos sitios», llegó a afirmar el regidor popular.

Cuando Durán habla de «chapuza» y de «barbaridad», se refiere, por ejemplo, al hecho de que el Concello de Vilagarcía opte por un estudio de detalle a la hora de establecer las condiciones urbanísticas del terreno en vez de hacerlo por la vía de una modificación urbanística. «Que lleven a pleno una modificación puntual en la que se marquen viales y usos. Tratan de colarnos a todos que en Vilagarcía se puede hacer lo que no se puede hacer en el resto de Galicia. Me gustaría saber qué opina Urbanismo de todo esto», apuntó el popular. Y para que en la Xunta nadie diga que no se les avisó, el alcalde de Vilanova le va remitir el informe realizado por los servicios jurídicos del Concello. Lo enviará a Urbanismo y a todos los grupos políticos de Vilagarcía para que nadie se llame a engaño, apuntó Durán. En Vilanova tienen la sensación de que se está utilizando una doble vara de medir en este tema y acusan al gobierno de Alberto Varela de defender ahora lo que los socialistas criticaron antes de las elecciones de mayo. «Me molesta la caña que se llevó Fole por los mismos que están potenciando ahora este proyecto. Que no digan que no pueden, simplemente no lo quieren parar, que es distinto de lo que se le está diciendo al comercio de Vilagarcía. Que no digan que se ven obligados a hacerlo, lo que están haciendo es empujarlo», señaló Gonzalo Durán. «Pero si les estamos haciendo un favor. Dicen que no tienen argumentos [en alusión al gobierno socialista de la capital arousana], se los damos nosotros. Y creo recordar que el señor Varela era técnico de Urbanismo, o sea que de esto sabe más que yo».

Sin noticias de Deiro

El alcalde de Vilanova insistía ayer en que, como defensor del libre comercio que es, no se opone a este ni a ningún otro centro comercial en la comarca, pero pide el mismo trato que le dispensaron a su municipio cuando hace años se tramitó el centro comercial de Deiro. «Se cansaron de cargar contra nosotros y ahora quieren hacer una chapuza. Nosotros no somos cómplices de nada», sentenció Durán.

Preguntado respecto al futuro del centro comercial de San Miguel, el alcalde vilanovés evitó concretar y dijo que la promotora continúa trabajando para conseguir la financiación necesaria, pues los trámites legales, afirma, están todos completos.