El Puerto retira tres contratos de suministro de combustible por riesgo para la ciudadanía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ningún otro espacio portuario, a excepción de la terminal de Ferrazo, posee un plan de prevención de riesgos para la manipulación de combustible
Ningún otro espacio portuario, a excepción de la terminal de Ferrazo, posee un plan de prevención de riesgos para la manipulación de combustible MONICA IRAGO

Solo la terminal de hidrocarburos de Ferrazo dispone de un plan de autoprotección y prevención de riesgos para el desarrollo de este tipo de actividades

06 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía dejó ayer sobre la mesa tres contratos para el suministro de combustible a buques a través de camiones cisterna. Lo hizo a propuesta de la Abogacía del Estado, ante la constatación de que no existiría ningún problema en acceder a la propuesta de la presidencia siempre que ese abastecimiento se llevase a cabo única y exclusivamente en los muelles que disponen de un plan de autoprotección y prevención de riesgos asociados a la manipulación de este tipo de sustancias. Un requisito que cumple la terminal del parque de hidrocarburos de Ferrazo, pero no el resto de muelles.

Las autorizaciones de suministro iban a emitirse a favor de las compañías Repsol, Moeve y Galp hasta que la llamada de atención generó un intenso debate al respecto. El capitán marítimo, la socialista Tania García, que representa al Estado, y la nacionalista Rosa Abuín, en nombre del Concello, anunciaron su voto en contra. Una postura que también adoptó la Abogacía del Estado ante la firmeza de los argumentos esgrimidos en el consejo, ya que los riesgos de este tipo de operaciones sin un planeamiento adecuado no conciernen tan solo a la protección del medio ambiente, sino también a la seguridad de la ciudadanía.

Finalmente, y a propuesta de la abogacía, el presidente portuario, José Manuel Cores Tourís, optó por retirar este punto del orden del día.