El Concello impulsa las obras de reparación del auditorio tras los problemas de filtraciones

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Imagen del auditorio de Vilagarcía
Imagen del auditorio de Vilagarcía MONICA IRAGO

El arquitecto Paulino Sánchez Cao redactará el proyecto para rehabilitar la pared dañada del patio de butacas y analizará el estado general del edificio

20 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha encargado la redacción de un proyecto técnico para reparar la pared interior oeste de la sala principal del auditorio municipal, afectada por las filtraciones de agua detectadas a comienzos de año. La Xunta de Goberno aprobó la contratación del arquitecto Paulino Sánchez Cao, que también realizará una evaluación completa del estado del edificio para prevenir futuros problemas estructurales.

Las filtraciones provocaron el abombamiento de varias placas del revestimiento interior hasta generar un «risco evidente de caída» sobre el patio de butacas. Ante esta situación, el Concello decidió en febrero retirar los paneles afectados e instalar una gran lona provisional para cubrir el hueco mientras se busca una solución definitiva. El objetivo del nuevo proyecto es determinar el origen exacto de las entradas de agua y definir las actuaciones necesarias para resolver el problema. El arquitecto elaborará una memoria técnica con las obras previstas, las mediciones y el presupuesto, documentación que servirá posteriormente para licitar la actuación.

El edificio, inaugurado en 2003 y diseñado por el arquitecto César Portela, Premio Nacional de Arquitectura, se levanta sobre un antiguo relleno portuario y ha registrado diversos problemas desde su apertura. Entre ellos destacan las deficiencias en algunos materiales, como las losas de piedra de la fachada, que tuvieron que ser sustituidas por completo, además de distintas filtraciones aparecidas con el paso del tiempo.