La capital arousana es ya la segunda plaza gallega en tráfico marítimo de carga rodada
VILAGARCÍA DE AROUSA
Vilagarcía inauguró en mayo su línea Ro-ro directa con el puerto de Róterdam
23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La última semana de mayo marcó un hito fundamental para el posicionamiento de Vilagarcía dentro de la red logística internacional. Fue entonces cuando el Belgia Seaways realizó el primer viaje comercial entre el puerto de Róterdam y los muelles de la capital arousana. Aquella arribada inauguró una línea de periodicidad semanal caracterizada por el modelo de la carga rodada. Conocido como Ro-ro, el sistema permite mover la carga en el interior de la embarcación mediante vehículos tractores, incluso con cabezas de camiones, evitando la intervención de las grúas. Pues bien, las últimas estadísticas de Puertos del Estado permiten comprobar que este tráfico comienza ya a computar y lo hace de forma reveladora.
En apenas un par de meses, los que han transcurrido entre ese final de mayo y julio, al que corresponde la última lectura, Vilagarcía se ha situado como el segundo puerto Ro-ro de Galicia, con 57.722 toneladas de mercancía transferidas a través de una línea que es fruto del acuerdo entre la multinacional noruega Hydro y la naviera danesa DFDS, con operativa de P & J Carrasco.
La mayor parte de este volumen, 29.753 toneladas, fueron movidas en julio. La cifra, en cualquier caso, supera el acumulado de Ferrol, 10.650 toneladas en lo que va de año, y por pura lógica también a Marín y A Coruña, por cuanto ninguno de ellos ha recibido tráfico alguno de carga rodada. Nada que ver, de todas formas, con los dígitos que maneja Vigo. Aunque desciende con respecto al 2024, está ya por encima de las 800.000 toneladas.
En cuanto a la evolución general del movimiento portuario, tampoco Vilagarcía puede tener queja en el concierto de Galicia. El arousano es el único puerto de interés general de la comunidad que mejora sus cifras frente a las del mismo período del año anterior. La capital arousana está ya en 893.138 toneladas, con un crecimiento del 5,1 %. Dos de los grandes capítulos en los que se categorizan los tráficos, los graneles líquidos y la mercancía general, experimentan subidas con respecto al 2024. Los sólidos, en cambio, descienden otro 5,1 %.