Vilagarcía prenderá la mecha de su Navidad el 5 de diciembre

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El encendido del alumbrado dará inicio a un programa con una veintena de citas y a un Fexturrón ampliado

11 nov 2024 . Actualizado a las 13:31 h.

No se trata de competir con ninguna gran urbe, cuyo montaje lumínico comienza en pleno mes de agosto. Pero sí de mantener una tradición que ha ido a más con el paso de los años hasta hacer de Vilagarcía uno de los principales referentes de la Navidad en las Rías Baixas. Aunque tenga sus detractores, las fiestas cuya vertiente comercial prácticamente se paladea ya en el ambiente constituyen uno de los huecos más entrañables de cuantos pueblan el calendario. La capital arousana pondrá en marcha su maquinaria navideña el 5 de diciembre, a las siete de la tarde, con el encendido del clásico alumbrado, que se extenderá por el municipio y contará con los xardíns efémeros como su contrapunto ornamental en diferentes puntos de la ciudad. En esta ocasión, la cita promete sorpresas y una particular vinculación de Zona Aberta, la asociación que da voz al comercio y a la hostelería de la capital arousana. Por lo pronto, Ravella dispondrá de la colaboración de Coda, pasacalles y la recepción debida a la figura de Santa Claus.

Fueron Sonia Outón, concejala de Cultura, y Álvaro Carou, responsable municipal de Xuventude y Promoción Económica, quienes ayer desgranaron la estructura que este año sostendrá la Navidad vilagarciana. Más allá del alumbrado y los jardines, cuya inversión se mantiene en torno a los 115.000 euros, ambos dibujaron un amplísimo programa poblado por más de una veintena de citas que, en algunos casos, se multiplican extraordinariamente.

Yendo por partes, el Fexturrón constituye uno de los principales ganchos para grandes y pequeños. Fexdega acogerá la feria de atracciones entre los días 20 de diciembre y 6 de enero. En esta ocasión, su superficie se amplía hasta superar las tres cuartas partes del pabellón. Uno de sus emblemas, la pista de hielo, una de las únicas cuatro que en España emplean material natural, también verá crecer su extensión en alrededor de un cuarto.

Atención a Vilagarcía Nadal de Libro, una iniciativa que pende de la cita literaria Vilagarcía Cidade de Libro, que la ciudad acoge cada primavera. Un espectáculo de marionetas y cuentacuentos, centrado en el clásico de Charles Dickens, Cuento de Navidad, que recorrerá trece centros socioculturales de las parroquias, a los que se sumará la biblioteca de Castelao.

Ravella ha dado con la tecla definitiva para el antiguo mercadillo navideño. Reconvertida el año pasado en una Aldea de Nadal, la iniciativa de la plaza de la Independencia se limitará a ocho puestos de venta, entre los días 20 de diciembre y 4 de enero, pero reforzará la programación de animación que la rodea y se extenderá al resto de las calles comerciales del centro. Pasacalles diarios, conciertos infantiles, cuentacuentos, talleres para niños o el Nadal Chef, que permitirá a grandes y pequeños cocinar recetas típicas de las fiestas. Por último, dos referencias centrales: la toma de las uvas a mediodía del 31 de diciembre, en la que Vilagarcía marcó tendencia hace más de veinte años, y la gran Cabalgata de Reis del 5 de enero.

Una nueva edición de los bonos Son da Casa para inyectar 112.500 euros en comercio y hostelería

El escudo que el Concello de Vilagarcía levantó frente a las consecuencias de la pandemia sobre la economía local tuvo uno de sus aciertos en la emisión de los bonos Son da Casa, cuyo ejemplo siguieron buena parte del resto de las Administraciones en Galicia. Los ciudadanos adquieren los paquetes por veinte euros que, en realidad, les dan derecho a adquirir o consumir por importe de treinta, gracias a los diez euros que aportan las arcas municipales. Se trata de una forma de contribuir al gasto en el comercio y la hostelería que se queda en casa, de ahí su denominación, y regresará estas Navidades.

Los bonos podrán emplearse entre los días 1 de diciembre y 1 de enero, ambos incluidos, aunque en esta ocasión Ravella implanta una novedad, consensuada cono Zona Aberta: esta edición, la séptima ya, tendrá que canjearse estrictamente en ese período. A diferencia de ocasiones anteriores, en las que se ofreció una prórroga de varios días, la última jornada en la que podrán ser utilizados será la del 1 de enero.

El Concello sacará a circulación 3.750 paquetes que, al equivaler a treinta euros en consumo, supondrán una inyección de 112.500 euros para el sector servicios de la capital arousana. «O seu obxectivo —subrayó Álvaro Carou— é axudar e fortalecer o noso comercio e nosa hostalería. Estamos a falar de que, dende a primeira edición, no 2020, levamos posto en circulación oitocentos mil euros exclusivamente a través desta vía». El concejal de Promoción Económica habló en nombre del gobierno socialista del que forma parte para manifestar su particular «orgullo por esta iniciativa para o seu emprego polos veciños de Vilagarcía».