Yamil Quijada llenará el auditorio de boleros con acento venezolano
VILAGARCÍA DE AROUSA
El cantante actuará el día 30 en un concierto que será gratuito
05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La venezolana es la comunidad inmigrante que más presencia tiene en Vilagarcía y es probable que, a falta de que se oficialicen los datos del nuevo padrón, supere ya el millar de personas porque el incremento anual en la presente década se acerca al 4 % y en el 2021 había 828, más del doble que de cualquier otra nacionalidad. Yamil Quijada no es un recién llegado, porque lleva ya una veintena de años viviendo en la ciudad, y será el protagonista del concierto que se ofrecerá el sábado 30 de este mes de noviembre en el auditorio vilagarciano y en el que los boleros serán los que suenen durante algo más de una hora, que será lo que dure el espectáculo, y con siete músicos sobre el escenario.
Una larga experiencia musical
«Vamos a unir pueblos, vamos a unir identidades y espero que el auditorio se llene», dijo Quijada en la presentación del evento, que se realizó ayer en el Concello de Vilagarcía. Cuenta con una amplia experiencia musical —«son ya 35 años llevando nuestra música por todos lados», dijo— y tras una trayectoria que le llevó por el mundo de las orquestas ha decidido preparar ahora un proyecto en solitario, que ha llevado ya por escenarios de todo el mundo (Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, México, Perú, Suiza, Alemania, Francia o Portugal) «y ahora es un honor presentarlo aquí, que es mi casa», afirmó. El caso de Yamil no es extraño porque, como recordó la concejala de Cultura Sonia Outón, hay muchos integrantes de orquestas que viven en Vilagarcía. «Hay muchos gallegos instalados en colonias de Caracas y la mayoría son de esta zona, así que nos arriesgamos a venir aquí. Los hay desde la Orquesta Panorama hasta en el más mínimo grupito que hay», afirma Quejada.
«Los latinos hemos trabajado con mucha dignidad, con mucho cariño, con mucho esfuerzo, ofreciendo nuestro talento. La verbena gallega es algo muy representativo. Las más de 200 orquestas que hay aquí nos ganamos el pan con la música. Creo que debería de ser ya patrimonio cultural, Patrimonio de la Humanidad, patrimonio de Galicia y de España porque yo creo que en el mundo entero, y lo voy a decir con propiedad, no se vive como aquí musicalmente. Lo voy a decir de todo corazón: tienen aquí una fuente de ingresos muy buena a nivel de orquestas porque en ninguna parte del mundo se hace lo que se está viviendo aquí. Hay más de 600 familias viviendo de la música entre gallegos, venezolanos, cubanos, colombianos... que podemos tener aquí a nuestras familias gracias a la verbena gallega», reivindicó Quijada.