Un tótem recordará a los republicanos ejecutados y enterrados en el cementerio de Rubiáns
VILAGARCÍA DE AROUSA
La exhumación de la fosa de Vilagarcía marcó el camino a seguir para el plan de memoria democrática en Galicia, que se traslada a Narón y a Salvaterra
30 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En noviembre del 2021, el cementerio municipal de Rubiáns, en Vilagarcía de Arousa, fue objeto de una intervención llamada a dignificar a las víctimas del levantamiento franquista de 1936. Fruto del convenio firmado por la Universidade de Santiago de Compostela con la Xunta para el desarrollo del primer Plan Cuadrienal de Memoria Democrática, un equipo multidisciplinar trató de identificar la fosa común en la que una veintena de hombres y mujeres republicanos, asesinados por sus ideas, fueron enterrados a partir del estallido de la Guerra Civil, en julio del 36. Ahora, aquella iniciativa que se hizo realidad gracias a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que sufragó los trabajos, tendrá un corolario, en forma de señalización y memorialización del yacimiento.
La universidad anunció esta semana que tanto el cementerio de Vilagarcía como el de San Breixo de Celanova dispondrán de un tótem diseñado por Uqui Permui. La pieza recogerá información sobre los enterramientos y la propia intervención que se llevó a cabo en ellos.
La excavación de Vilagarcía marcó la pauta para las once prospecciones que desde entonces se han realizado en diferentes enclaves de Galicia, en busca de un centenar de víctimas. De la dificultad de esta labor da fe el hecho de que solo se hayan podido identificar los restos de tres personas ejecutadas, que en realidad podrían ser siete, a falta de encontrar familiares que permitan un contraste genético. En noviembre, el equipo, que ha atendido a 27 familias, rastreará otras dos fosas en los camposantos de O Val (Narón) y Cabreira (Salvaterra de Miño).