Nace Nexos, la agencia de citas que garantiza que nadie te va a engañar con un perfil tuneado
VILAGARCÍA DE AROUSA
Creada en Vilagarcía, la comunidad genera las fichas de sus clientes, funciona como mediador, conserva el anonimato y verifica que los datos se ajusten a la realidad
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.De uso frecuente en los países anglosajones, la traducción de la expresión love coaching puede resultar equívoca en una atmósfera lingüística latina. El entrenamiento del amor no consiste, como pudiera malinterpretarse, en el aprendizaje de alguna serie de técnicas de ligoteo y seducción. De lo que se trata, más bien, es de invertir esa idea. Lo que hace el love coach es proporcionar asesoramiento a sus clientes a la hora de indagar en lo que verdaderamente piden de una relación sentimental, depurar sus prioridades, pulir su imagen y optimizar, en definitiva, las herramientas de quienes se ponen en sus manos a la hora de encontrar a las parejas que mejor se ajusten a sus propias condiciones. Este es el propósito de Nexos, la agencia de citas que Alejandro Fidalgo, love coach, y Maite Filgueira, especialista en márketing, acaban de constituir en Vilagarcía de Arousa, con vocación de crecer desde Galicia.
«Lo que hemos hecho es crear una plataforma para conectar verdaderamente a personas con motivaciones y perfiles similares, sin caer en los errores que proliferan en herramientas tan populares como Tinder o Badoo», explica Álex, uno de los dos fundadores de Nexos. Por ello, el nuevo portal huye del término «aplicación». «Si hubiese que definirnos, somos una agencia o, mejor, una comunidad de matchmaking», una expresión que apunta a los profesionales que favorecen las condiciones de un encuentro.
El primero de los vicios que Fidalgo señala en las aplicaciones del ramo es el más evidente: «La falta de veracidad en los perfiles, en los que abundan las fotos que no son tuyas y la información falsa o exagerada». En Nexos, es la propia plataforma la que elabora los perfiles, nunca los clientes o «miembros de la comunidad», como Álex prefiere denominarlos. «Partimos de una entrevista personal o una videollamada en la que analizamos veinte puntos para conocerlos más, sus motivaciones, su experiencia, su trabajo, sus intereses, una especie de test de personalidad».
Con esta información se crea una ficha en la que el papel de filtro que ejerce la agencia garantiza la veracidad de su contenido. Nada de perfiles tuneados, por lo tanto. En segundo lugar, el portal garantiza el anonimato. «En una aplicación los perfiles están expuestos a una red global en la que tu vecino puede saber que estás buscando pareja; con nosotros eso no sucede, proveemos anonimato». Álex cita un artículo publicado en The Economist para señalar un tercer y un cuarto fallos: «Mucha gente, sobre todo mujeres, se quejaba de que no existe concordancia entre lo que buscaban y lo que buscaban las personas con las que se citaban. Y eso nos lleva a la pérdida de tiempo. Nexos quiere ser rápido, pero también eficiente. Crear oportunidades para la gente. Si el lunes o el martes quieres conocer a alguien, dispongo de una base de datos suficiente para facilitar en cuestión de días un encuentro con alguien que verdaderamente concuerda contigo». La corroboración de datos en profundidad conjura otra amenaza, la de las posibles estafas.
En principio, la comunidad se dirige a personas que se encuentren en la treintena y la cuarentena. Y la forma de trabajar se centra en cada una de las citas, no en períodos de tiempo o un número determinado de relaciones: «Tú adquieres un encuentro del que nosotros te proveemos con una persona que concuerde contigo, un lugar y un tiempo». Por hacerlo, naturalmente, el portal cobra una tarifa determinada.
Una «speed dating» en diciembre en la capital arousana
Un mes después de su fundación, Nexos acaba de comenzar su andadura. Sus funcionalidades ya están disponibles en la web, basta con teclear el nombre del portal en cualquier buscador. Para dar un paso más, la comunidad celebrará un «speed dating», una cita o fiesta rápida en Vilagarcía, el próximo 14 de diciembre. «Será el primero de varios que queremos convocar en diferentes puntos de Galicia. Este tipo de encuentros nos sirven para ir llegando a más gente», explica el «love coach», titulado en varias academias.