La amenaza del pirómano noctámbulo revive en Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Dos incendios consecutivos en sendas noches han reavivado la preocupación en el Concello, que pide colaboración para identificarlo

11 oct 2024 . Actualizado a las 19:32 h.

Sucedió durante el pasado verano. Uno, o varios individuos, se dedicaron a plantar fuego en distintos contenedores de basura a lo largo y ancho de Vilagarcía. Lo sucedido en la ciudad en las dos últimas noches, cuando sendos incendios volvieron a afectar a otro de los colectores e incluso a un vehículo que estaba aparcado en la vía pública, ha encendido las alarmas en el Concello de Vilagarcía, y el gobierno local pide la colaboración ciudadana para dar con el sujeto o sujetos que tienen el mechero fácil antes de que pueda suceder algún incidente de mayor gravedad.

La nueva serie de incendios se inició el sábado en la rúa Celso Emilio Ferreiro, en una zona muy próxima al centro de Vilagarcía. Allí, las llamas calcinaron por completo un contenedor de basura y el fuego llegó a afectar a un coche que estaba aparcado en las inmediaciones y que resultó dañado por el fuego.

Más grave todavía, sin embargo, fue lo sucedido en la madrugada del lunes al martes en una zona muy cercada al incidente del día anterior. El suceso tuvo lugar situada entre las calles Rodrigo de Mendoza y Castiñeiro, en las inmediaciones del río Con. Las llamas afectaron a un turismo de la marca Porsche y a la llegada del Servizo de Emerxencias de Vilagarcía estaban empezando a arder otro turismo y una furgoneta que estaban aparcadas al lado.

Pudo ser un desastre mayor

Finalmente, pudo evitarse que el fuego se propagase al resto de los vehículos que había en la zona, una veintena. El suceso movilizó también a la Policía Nacional y la Policía Local, que investigan los hechos.

Cabe recordar también que muy cerca de allí se produjo la semana pasada otro incendio en las naves abandonadas que se encuentran a la vera del río de O Con y que, según lleva denunciado la asociación de vecinos Fonte da Coca, es lugar utilizado como refugio ocasional por personas sin hogar y escenario habitual de venta de sustancias estupefacientes.

Lo sucedido en las dos últimas noches recuerda a la ola de incendios provocados que sacudió las calles de Vilagarcía durante cera de un mes del pasado verano. Una ola que también aconsejó, como ahora, al gobierno local pedir la colaboración ciudadana para intentar encontrar al pirómano. De hecho, desde Ravella llegó a darse entonces una pequeña descripción del sospechosos gracias al testimonio de alguna persona que lo vio en plena acción: un hombre de alrededor de unos cuarenta años de edad, y de peno canoso.

La principal diferencia con lo sucedido durante el verano y los incidentes de las dos últimas noches es que entonces el pirómano no tenía ningún rubor en incendiar los contenedores a plena luz del día. El resultado de aquellas andanzas que se prolongaron durante cerca de un mes fue de una veintena de contenedores destruidos a lo largo y ancho de toda Vilagarcía y alrededor de cuarenta mil euros en pérdidas por los daños causados.