El PP de Vilagarcía denuncia la falta de iniciativa del gobierno de Varela a la hora de fomentar empleo

Raquel Cocaño, B.C. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Desde la formación lamentan que la afluencia de visitantes «no se tradujera en fijación de puestos de trabajo». El alcalde los acusa de querer «buscar un titular»

06 sep 2024 . Actualizado a las 14:08 h.

Los datos de desempleo en el mes de agosto preocupan al Partido Popular de Vilagarcía. «No tanto por el aumento de 13 parados, que sorprende en esta época, sino por ser uno de los pocos ayuntamientos del entorno que eleva el dato», añaden desde la formación. Los populares culpan al gobierno local de esta situación: «Necesitamos medidas serias y decididas que fomenten la contratación, el emprendimiento y el asentamiento de empresas», explica la portavoz local Ana Granja.

Desde la formación liderada por Granja lamentan que las cifras de visitantes que registró el municipio este verano «no se tradujeran en fijación del empleo». Por eso consideran que «el gobierno local, en vez de presumir de los visitantes que vienen a Vilagarcía, debería replantearse por qué esos datos no se traducen en fijación de empleo».

Los datos sitúan a Vilagarcía con 2.268 parados, una cifra que para el Partido Popular «es muy elevada, especialmente si la comparamos con el resto de la comarca. Solamente este concello tiene casi tantos parados como los otros ocho ayuntamientos de O Salnés juntos», indican los populares. Estos explican que hay que tener en cuenta que en la ciudad hay 37.689 habitantes, mientras que el resto de la comarca tiene 72.617, lo que significa que «tenemos el mismo número de parados con la mitad de la población, el dato refleja la mala situación de Vilagarcía».

Para los populares, Vilagarcía es un «diamante en bruto», una ciudad con «mucho potencial» y con una localización «estratégica», ofreciendo numerosas ventajas para «resultar interesante instalarse a cualquier empresa. Somos la capital de O Salnés, tenemos un puerto de interés general, la estación de tren y estamos cerca de Santiago y Pontevedra. Con medidas decididas, cualquier empresa vería con buenos ojos asentarse aquí», añade el PP.

Para fomentar el empleo, el emprendimiento y el asentamiento de las empresas, desde el PP insisten en sus medidas: «Ya propusimos en numerosas ocasiones iniciativas como potenciar los polígonos industriales o agilizar la burocracia para que las empresas puedan asentarse con más facilidad», afirman. Los populares van más allá y sostienen que «se debería atraer a empresas, ya sean pymes o autónomos, que apuesten por la economía circular y verde, también empresas tecnológicas, cambiar el perfil de la ciudad. Favorecer que estas empresas se asienten en Vilagarcía es mirar al futuro y ayudar a rebajar el paro y a crear puestos de trabajo con buenas condiciones laborales».

Desde el PP consideran que el PSOE «o no hace nada o hace promesas vacías», y como ejemplo ponen el proyecto que anunció Regades en abril del 2023 mediante el cual Zona Franca asumiría y ampliaría el polígono del Pousadoiro: «Una promesa vacía que se quedó en el cajón», señala la portavoz local.

A nivel global, también señalan que «si comparamos Vilagarcía con otros ayuntamientos con un número similar de habitantes, nuestra ciudad también sale perdiendo».

La respuesta del alcalde

Desde el gobierno municipal se defienden ante estas críticas, argumentando con los datos de los parados que hubo durante el mandato del Partido Popular en Vilagarcía: «Primeiro, vou lembrar que cando eles foron goberno municipal, o número de parados estaba por enriba dos 4.000», afirma Alberto Varela. Reprochando la falta de iniciativa a la hora de fomentar las políticas de contratación, el socialista añadía que «se o que non queren é buscar un titular estaría ben que, cando levamos ese incremento no orzamento municipal dun 34 % na contratación de políticas de traballadores de conta allea ou axudas a autónomos, tiveran apoiado o orzamento municipal». Finalmente, y refiriéndose a las políticas industriales, concluye con que «é cousa da Xunta de Galicia» y que «levamos anos e anos reivindicando a ampliación do polígono do Pousadoiro».