G Face, tras grabar un vídeo musical en Vilagarcía: «Tiré de Mozos de Arousa por amistad; para el videoclip quería gente de la casa»
VILAGARCÍA DE AROUSA
Conoce bien la capital arousana, ya que en ella pasó varios veranos de su infancia; ahora, la ha convertido en escenario de su canción «Tomás»
27 ago 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Tomás es la nueva creación del artista de Tomiño, G Face. Una cumbia que este verano ha sonado mucho, pero que para los arousanos es especial. El gallego, que hace dos años fue fichado por la discográfica Universal Music, eligió Vilagarcía de Arousa para gravar el videoclip, concretamente en el concesionario RS Premium Car y una urbanización de la zona. Gabriel Fandiño, el nombre que se esconde detrás el seudónimo, es el protagonista, pero junto a él aparecen Raúl y Borja Santamaría, más conocidos como Mozos de Arousa. El tema habla de una supuesta infidelidad de la novia de G Face con un tal Tomás. Los concursantes de Reacción en Cadena son algunos de los sospechosos.
—¿Como surgió la alianza con Mozos de Arousa?
—Por amistad. Ya conocía a Borja y a Raúl y para el videoclip quería tirar de la gente de casa. Ellos no son mucho de estas cosas, pero como son amigos, tiré de confianza.
—¿Ya conocía la zona de Vilagarcía?
—Sí, de pequeño veraneaba mucho por aquí, ahora que estoy en Madrid ya no vengo tanto.
—¿De dónde sale «Tomás»?
—Escribí la canción para otros, pero al final me la quedé yo. Empecé a hacer una cumbia para una orquesta, hasta que se me ocurrió el estribillo. Se la enseñé a mis amigos y les encantó.
—¿Y la historia del videoclip?
—Después de tener la historia y la letra queríamos hacer algo gracioso. Un vídeo en el que yo estoy paranoico pensando que me ponen los cuernos, buscando a un tal Tomás, y al final se desvela quién es. Ahora todos me preguntan quién es ese hombre, se están volviendo ellos locos.
—¿Existió algún Tomás en su vida?
—¡En la de todos! Hace años tuve a mis Tomases, pero ahora estoy casado con la música.
—Antes eras muy tímido... se volvió atrevido o es G Face una máscara de valor para Gabri?
—Hay barreras entre el artista y la persona, pero al final yo considero que hay que ser uno mismo. G Face no es un personaje que hace lo que Gabri no puede, al final era tímido pero a base de mil entrevistas y rodajes, todo se pierde. Lo que he conseguido es enseñarle a la gente que hay realidad, una persona que cuenta historias con las que todo el mundo se identifica Soy artista y Gabri todo el tiempo.
—Después de firmar con Universal Music se fue a Madrid. ¿Hay morriña?
—Ahora en verano me escapo, pero estoy entre Madrid, Galicia y Andalucía. Soy un enamorado de Galicia, bueno, enamoradizo en general, y cada vez que vuelvo la veo más bonita, es muy curioso, me encanta.
—Para el año planea hacer una gira por Galicia. ¿Dónde le gustaría tocar?
—En Galicia siempre elijo el lugar de Castrelos. Me enamoré de ese sitio hace tiempo. Creo que hay que visualizar las cosas para que pasen.
— G Face fue elegido para cantar su tema «7 vidas» en el estadio del Sevilla, delante de casi 60.000 personas. Pero en sus inicios no planeó tocar en el Benito Villamarín...
—¿Que hace un gallego tocando en el Benito Villamarín para casi 60.000 personas?. Cuando saqué 7 vidas no pensaba que iba a tocar allí. El equipo dio conmigo a través de redes sociales, me dijeron que se sentían muy identificados con la letra, los béticos son muy apasionados. Cantar para tantas personas es indescriptible, pasar de estar de las alturas del escenario a estar abajo, rodeado de gente por encima de tu cabeza.
—Su canción «Vaivén» está en gallego. ¿Va a seguir cantando en este idioma?
—Yo tenía una espina clavada porque ya había escrito en gallego para orquestas, pero no para mí. Ahora lo que estoy acabando es mi E .P. en gallego. No solo va a tener música, va a ser un Documusical, una historia personal mía a través de las canciones y los videoclips. Será a final de año, pero no puedo decir más.
—¿Cómo fue el momento en el que supo que estaba fichado por Universal Music?
—Fue muy loco. Ya llevaba dos años dedicándome profesionalmente a la música. Otra cosa que pasa por casualidad, la mayor alegría de mi vida.
—¿Una carrera de casualidades?
—Sí, pero nacen del esfuerzo y del trabajo.
—Tiene una canción titulada «7 vidas». Si pudiera tener una vida extra en la piel de otra persona... ¿Quién sería?
—Julio Iglesias. Pero siendo un poco más tranquilo, yo soy muy romántico.