El perfecto maridaje entre Carril y Rubiáns

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los Peperetes y Pazo de Rubianes unen fuerzas para lanzar una conserva de lubina del Atlántico y vino albariño que apadrinó el alcalde Alberto Varela

12 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo dijo Alberto Varela, que ejerció de padrino de excepción del nuevo producto que ayer se presentó en el Pazo de Rubianes: «Maridar Rubiáns con Carril é unha idea xenial». Y de esa idea genial ha salido un producto excepcional, la conserva de lubina del Atlántico y vino albariño que ha lanzado al mercado Los Peperetes. El alcalde calificó a Pazo de Rubianes y a Los Peperetes como dos de los grandes embajadores de Vilagarcía.

El producto nace al amparo de Xuntos Saborea Galicia, el cuarteto que forman Los Peperetes, Pazo de Rubianes, Discarlux Galicia y Airas Moniz, y aparece por las ganas de investigar y de innovar de la marca de conservas carrilexa. Lo explicó su gerente Jesús Lorenzo. «Teníamos ganas de investigar con pescados muy grandes, ser pioneros como en su día lo fuimos con las conservas de percebe», apuntó. Las colaboraciones entre las firmas eran continuas, pero nunca se habían decidido a hacer un producto conjunto. Hasta ahora.

La base de la conserva ya la tenían porque habían preparado hace años una salsa verde para unas almejas envasadas con su concha. La receta era perfecta. Se trataba de cambiar el vino para incluir el albariño de Pazo de Rubianes y de encontrar el pescado adecuado para el maridaje. La elegida fue la lubina por la cantidad de grasa que tiene, que la hace ideal.

Una vez decidido el pescado había que jugar con los tiempos de cocción de la lubina. No hubo muchas pruebas, porque a la tercera intentona el producto ya estaba conseguido. Los lomos de lubina se trocean a medida de la lata, es decir miden entre catorce y quince centímetros, y es en la propia conserva donde termina de macerarse el producto, que está espléndido, como pudieron comprobar las numerosas personas que acudieran al acto de presentación, que se celebró en el Pazo de Rubianes. «Tenemos una receta sublime. Nos sentimos muy orgullosos», sentenció Lorenzo.

Xuntos Saborea Galicia

Guillermo Hermo, gerente de Pazo de Rubianes, subrayó el papel fundamental que desempeñan las marcas gallegas agrupadas bajo el nombre de Xuntos Saborea Galicia en la promoción de la región. Una colaboración que comenzó hace seis años y que ha seguido adelante de manera exitosa pese a las complicaciones que se han vendido encontrando en el camino. Hermo afirmó que llevan Galicia muy bien representada en cada evento al que asisten. Uno de los próximos será el que tendrán a finales de octubre en tierras gaditanas. «La gente viene a Galicia por sus paisajes, pero sobre todo por lo bien que se come», concluyó Hermo.