Vilagarcía o el paraíso de la música clásica

a. g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El Clasclás se ha consolidado como una de las grandes citas del verano

27 jun 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Andante, reza el cartel que publicita la séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía, el Clasclás. Y el término resume a la perfección, tanto en el diccionario de la RAE como utilizando la terminología musical, cómo se está moviendo la cita arousana. Un movimiento moderadamente lento, pero reconocible, que deja huella.

El Clasclás arrancó a ritmo de adagio y va camino de convertirse en moderato en la próxima edición. La cita se ha hecho ya un nombre en la escena clásica. «Tengo que decir que me encanta el nombre del festival. Siento disciplina y todo el mundo está trabajando. Las personas tienen responsabilidad en lo que hacen y aman su trabajo». Las palabras son de Elisabeth Leonskaja, una leyenda en el mundo del piano y que es la gran protagonista de la presente edición del Clasclás, tanto por su presencia sobre el escenario en los conciertos formales, como por su colaboración en las actividades que intentan llevar la música clásica a quienes no la suelen tener a su alcance. Sucedió, por ejemplo, el pasado martes, cuando protagonizó un concierto matutino en el que también participó la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Vilagarcía, y donde actuaron para 400 espectadores con capacidades diferentes. También ha habido conciertos en la residencia de la tercera edad Divina Pastora y actuaciones en las calles y en espacios históricos de la ciudad.

La cita para hoy tendrá como protagonistas a Judith Jáuregui y el Cuarteto Gerhard, en el auditorio de Vilagarcía a partir de las 21.00 horas y con las entradas a un precio de 5 euros. El Clasclás concluirá el próximo lunes con Vocalia Taldea, en una actuación gratuita, que la formación lleva preparando desde hace semanas. «Valoramos mucho que este festival haga un hueco importante a una propuesta artística como la nuestra», aseguran.