El Arousa viaja a Ourense con la lección bien aprendida de lo sucedido en la Liga

VILAGARCÍA DE AROUSA

O Couto acoge esta noche el partido de ida de la eliminatoria por el ascenso
19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Por segunda temporada consecutiva, el Arousa tiene que afrontar una fase de ascenso para alcanzar la categoría en la que es probable que debería estar por tradición y afición. En realidad, en las cuatro últimas temporadas ha disputado tres fases el conjunto arlequinado, con lo que el discurso de que llegar a este punto ya es un éxito analizando la historia del club es un discurso que puede tener cierto predicamento entre quienes lo quieren comprar, pero que no es del todo cierto. A día de hoy, esta Tercera RFEF es la quinta categoría del fútbol estatal; una Preferente de hace seis años, con mejores o peores futbolistas, pero la quinta categoría al fin y al cabo. Y todo lo demás es poner paños calientes por si acaso llega la herida.
El Arousa, contábamos, afronta la fase de ascenso con el que, probablemente, es el equipo con el que Luisito, si pudiera escoger, no querría habérselas tenido que ver en la primera eliminatoria. Los vilagarcianos juegan esta tarde en O Couto (20.00) contra la UD Ourense, que ya parecía uno de los cocos al inicio de la temporada, que tuvo un momento de crisis solventado con el cambio de entrenador, y que llegó al esprint final de la campaña en un buen momento, con una derrota en los nueve últimas partidos. Ese buen momento lo conoció en primer persona el Arousa, que salió trasquilado del duelo liguero que disputó hace un mes en O Couto, en el que el marcador acabó con un claro 4-1 para el conjunto local. Aquel encuentro dejó algunas enseñanzas que es de esperar que los arlequinados tomen en cuenta ante la dura eliminatoria que les espera.
Si buena parte de la plantilla del Arousa está acostumbrada en las últimas temporadas a jugar partidos de las fases de ascenso, también lo está su entrenador Luisito, que tiene un amplio currículo en este tipo de eliminatorias y que tiene muy claro que lo más importante del partido de ida es salir con vida para afrontar el de vuelta, tal y como sucedió la temporada pasada sin ir más lejos. Más aún con el formato que impera: dos empates —las igualadas han sido el resultad más habitual en los partidos del Arousa de este año— colocarían el conjunto arlequinado en la siguiente ronda.
Los precedentes cercanos incluyen como más reciente la goleada ourensanista (4-1) el pasado abril, mientras que los arlequinados ganaron en la primera vuelta con un gol (1-0) en el tramo inicial del choque. En cuanto a la eliminatoria del pasado curso, arrancó con empate (0-0) en O Couto, disputado en el festivo del 1 de mayo. La vuelta la resolvieron los de Luisito con goles de Iñaki Martínez (2) y Sylla: 3-0.
Los locales confían en el gran ambiente que se respirará en el campo ourensano
Un buen conocedor de estas situaciones está en el vestuario vermello, puesto que Álex Fernández se ha visto inmerso en muchos retos similares, incluido el que fue último ascenso a Segunda B celebrado en el estadio, cuando el CD Ourense doblegó al Laudio, el 27 de mayo del 2012.
«Es importante concienciarse de que esta será una eliminatoria igualada y que se disputará a 180 minutos, pero tenemos que aprovechar el factor O Couto para encarar bien esta eliminatoria. Tendremos un ambiente impresionante a nuestro favor y jugaremos en un campo que no tienen muchos equipos de categorías superiores», explicaba el centrocampista bregado en mil batallas y en éxitos similares.
Además, Álex conoce bien a un Luisito que se sentó en el banquillo ourensanista en el citado triunfo de hace doce años: «El partido no tendrá nada que ver con la última visita de los ourensanos. Los equipos de Luisito siempre compiten con mucha intensidad y su plantilla está confeccionada para subir a la categoría superior y con jugadores experimentados. Tendremos que emplearnos al 100 % y ser muy valientes como fuimos en los últimos partidos. Sería importante lograr un gol de ventaja, pero es más fácil si no encajas, sobre todo en una eliminatoria reñida», apunta.