El centro cuenta ahora con un espacio que servirá como servicio de respiro, pero también como lugar de formación
04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dos millones de euros ha invertido la Xunta de Galicia en las nuevas instalaciones del centro Princesa Letizia de Amencer-Aspace en Vilagarcía. Unas nuevas instalaciones que son un auténtico lujo y que permitirán ampliar su capacidad. Se trata de un apartamento tutelado erigido en la segunda planta del edificio y que nace con tres misiones principales: por un lado, servir como servicio de respiro en los cuidados para las familias que, en muchos casos, tienen que cuidar de personas con dependencia las 24 horas de los 365 días del año. Esta nueva equipación les permitirá descansar de los cuidados. Otro gran objetivo es facilitar la formación a cuidadores que trabajan en domicilios y que necesitan saber cómo mover a una persona de la manera adecuada en una cama o en un aseo. Y el tercera gran objetivo es fomentar que personas que tienen discapacidad puedan hacer una vida independiente en sus domicilios. Para ello, aprenderán cómo hacerlo en las nuevas instalaciones del Princesa Letizia.
Fabiola García, conselleira en funciones de Política Social e Xuventude, visitó ayer las instalaciones, se mostró gratamente sorprendida ante el resultado final de la ampliación y calificó a Amencer-Aspace como una referencia ya no solo en Galicia sino en todo el estado. «Este é o camiño que temos que conseguir, que todas as persoas con discapacidade sexan quen de gañar en autonomía e poidan ter unha vida plena de forma propia», afirmó la conselleira.
García Martínez aprovechó su visita al Princesa Letizia para anunciar que próximamente la Xunta de Galicia concertará nuevas plazas públicas en el centro vilagarciano. Las obras de reforma que se han ejecutado permitirán ampliar su capacidad en veintidós plazas de atención diurna y en nueve de atención residencial, según afirma el gobierno autonómico.
Las plazas de respiro existen en todos los centros de Galicia, para solventar cualquier tipo de emergencia, pero lo que diferencia lo que se ha hecho en el Princesa Letizia con respecto a los demás es que en el caso del centro vilagarciano se dedicarán exclusivamente a esa función. La idea que manejan en Amencer-Aspace es que de lunes a viernes ese apartamento funcione con el objetivo de dar formación a los cuidadores y a las propias personas con discapacidad que quieran hacer una vida independiente y que los fines de semana se use como servicio de respiro para que las familias, de manera rotatoria, puedan tener ese descanso, que también se realizará en los períodos de vacaciones escolares. Amencer-Aspace ya tiene convenios con diversos centros de formación y cuenta con cuidadores en prácticas en las instalaciones que tienen en Pontevedra, Vigo y también en Vilagarcía. Hasta ahora esas prácticas las realizaban en un centro de día y con estas nuevas instalaciones las podrán hacer en un entorno real para que luego puedan trabajar en domicilios.