Voro, al presidente del Arousa: «Presi, la verdad es que merecíais haber ganado vosotros»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La opinión generalizada, pública y publicada, alaba la actuación del equipo de Luisito Míguez frente a un Valencia encomendado a la gran noche de su portero, Jaume Domènech

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin necesidad de ver rodar el balón sobre el césped de A Lomba, el Arousa-Valencia de segunda ronda de la Copa del Rey 2023/24 había pasado ya a los anales de la historia del club vilagarciano. La disputa del cuarto enfrentamiento del equipo arlequinado contra un Primera División en el torneo del KO en la noche del martes no hizo más que grabar a fuego en la memoria de los socios y aficionados del Arousa el recuerdo de una de las actuaciones más memorables de la escuadra arousista en sus casi 80 años de trayectoria. Y ello, por el derroche de ilusión, energía y trabajo bien hecho, jibarizando a todo un ocho veces campeón de la Copa y uno de los equipos más laureados de la élite del fútbol español, el Valencia C.F., hoy noveno en la clasificación de la Primera División.

Es esta una impresión generalizada que, por lo escuchado en la sala de prensa posterior al encuentro y de boca del presidente del Arousa, se extiende a ambos bandos del duelo de segunda ronda de la Copa.

«Presi, la verdad es que merecíais haber ganado vosotros». Esta es la confesión que Voro González, ex futbolista y hoy Team Manager del Valencia, le habría hecho en el palco de A Lomba al mandatario del Arousa, Manolo Abalo, que ayer la desvelaba añadiendo «que quen foi unha institución no fútbol che diga ao final que merecemos pasar é un orgullo».

Abalo defiende que «Vilagarcía e a comarca teñen que estar orgullosos polo que fixo o Arousa. Tivemos sometido o Valencia».

«Tengo la sensación de que se nos escaparon vivos. Sobre todo en la segunda parte creo que ellos, no digo que pasaron miedo, pero sí que temieron por la eliminatoria seguro», comentó Luisito Míguez tras el encuentro.

El entrenador del conjunto vilagarciano aseguró que «si tengo que quedar eliminado con el Valencia en la Copa del Rey, prefiero quedar eliminado así. Quedamos eliminados con grandeza por un equipo de un nivel muy alto. [...] La gente del Arousa se tiene que sentir orgullosa de ver cómo su equipo compitió contra un equipo que no hace mucho quedó campeón de la Copa del Rey (en el 2019) y que estuvimos muy cerca de eliminar. [...] Un equipo del nivel del Valencia que vino a A Lomba y tuvo que perder tiempo para poder pasar la eliminatoria».

Para Luisito «sinceramente, creo que Jaume —Domènech, el portero del cuadro che— fue el mejor futbolista de ellos. Por eso yo me siento orgulloso de mis futbolistas». Sobre todo, señala, porque «nadie me puede decir que fuimos un equipo duro, un equipo marrullero, que nos tiramos al suelo. No, no, no. Fuimos un equipo que tratamos muy bien el balón, fuimos a apretarles arriba y ellos sufrieron porque hicimos un grandísimo partido». Por todo lo anterior, el de Teo es rotundo: «El fútbol fue injusto con el Arousa. Creo que merecimos pasar».

Cotilla, uno de los capitanes del equipo y el hombre que asistió a Borja Míguez para su doble remate a bocajarro ante el felino Domènech, destaca que «en el vestuario celebramos que corrimos lo que no está escrito, atribuyendo el desenlace fatal del duelo con el Valencia a la diferencia de categorías; pero no por juego, en el que la plantilla del Arousa «nos sentimos a su nivel», dice, sino por efectividad: «Con muy poco ellos ganan y nosotros con un poquito más de ocasiones no conseguimos marcar». Cotilla afirma que en el Arousa «creímos desde el minuto 0, pero no tuvimos esa fortuna». Con todo, sus compañeros y él acabaron «muy contentos».

En el bando valencianista, más allá de la confesión de Voro al presidente arlequinado, el propio entrenador del conjunto che, Rubén Baraja, reconoció los méritos del Arousa: «Nos ha tocado sufrir hasta el final. La Copa del Rey es así. Nosotros hemos tenido la fortuna de que cuando la hemos tenido hemos acertado, y ellos no han tenido acierto y Jaume ha estado muy acertado y nos ha sostenido en el partido».

Más allá del partido en sí, sus protagonistas tuvieron palabras de elogio para la afición local. «Doy mil gracias a la gente, ayudó muchísimo a los futbolistas», declaró Luisito en referencia a las 3.000 gargantas en A Lomba que en su mayoría se desgañitaron para llevar en volandas al Arousa. «Jugar con esta afición es una maravilla», dijo Cotilla. «El ambiente me ha parecido sensacional. Nos han apretado hasta el final. Se nota que su afición está con su equipo», apuntó Baraja de la grada local.

Veredicto unánime de la prensa: los de Luisito debían tener más premio

Todas las crónicas periodísticas en la prensa española coincidían ayer en destacar el partidazo del Arousa y la pobre actuación de los de Rubén Baraja, apuntando a la figura de su portero, Jaume Domènech, como el hombre que decantó la eliminatoria. «Jaume evita el naufragio del Valencia ante el Arousa», tituló su crónica el diario Marca.« Yaremchuk (el goleador del partido) y Jaume invitan a otra ronda», se leyó en el As. «0-1: El Valencia se las ve y se las desea para eliminar al Arousa», encabezaron en El Mundo Deportivo. Y« El Valencia se clasifica con mucho sufrimiento», resumió Sport.