Así será el 25N concello a concello: manifiestos, cine, teatro, exposiciones y caminatas

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Una actividad escolar organizada el pasado año en Vilagarcía con motivo del 25N
Una actividad escolar organizada el pasado año en Vilagarcía con motivo del 25N Martina Miser

Las actividades se sucederán, en algún caso, hasta diciembre

25 nov 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

A una semana del 25N, la mayor parte de los concellos están ya inmersos en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con actividades en las que conviven la reivindicación y la cultura. Esta es la oferta en la comarca.

vilagarcía

Bajo el lema «Negar a violencia de xénero tamén é violencia», el Concello abre este viernes con la obra de teatro Ifixenia la programación del 25N en la ciudad. La cita es en el Salón García a las 21 horas. Los centros escolares están convocados el día 23 en el auditorio para celebrar actividades relacionadas con esta temática y al día siguiente (21 horas) se proyectará la película La maternal, en el Salón García, con la colaboración de Ádega Cine Clube. El día 25 al mediodía, el Consello Local da Muller dará lectura a un manifiesto en la plaza de Galicia en vez de en Ravella, como en años anteriores. El colectivo O Soño de Lilith convoca para este sábado diversos actos. Arrancarán a las diez y cuarto de la mañana con lo que denominan un «café feminista», que se celebrará en la cafetería La Marina. Tras el mismo, acudirán a la lectura del manifiesto del Consello Local da Muller para acto seguido salir en manifestación por varias calles de la capital arousana.

Cambados

El día 24 se celebrará un scape room temático sobre prevención de violencias machistas. Será en el salón Peña a partir de las cinco de la tarde con entrada gratuita e inscripción previa a través de cambadosigualdade@gmail.com o el teléfono 646 908 177. El día 25 al mediodía se leerá un manifiesto en la plaza del Concello con la participación de asociaciones y clubes del municipio y allí estará, también, el punto informativo de la Caravana Morada. Además, Cambados participa junto a otros concellos en el I Certame de Conto, Relatos breves e Cómics «A Igualdade Non é un Conto» que se organiza por iniciativa del CIM comarcal y está dirigido al alumnado de la ESO.

meaño

El día 24 (12 horas) se dará lectura a un manifiesto delante del Concello y el 25 se celebrará un curso de autodefensa para mujeres durante todo el día en la casa de la cultura de Xil, con comida incluida. Para el domingo 26 se ha organizado la Andaina contra a violencia de Xénero con salida a las 10 horas y regalos para los participantes.

O Grove

Después de pasar por Vilagarcía, a las grovenses Alba Caneda y Carmen Casal les toca actuar en casa presentando la obra Ifixenia na porta do súper el sábado 18 en el auditorio de Monte da Vila (20 horas). Esta versión de la obra de Gary Owen traza un paralelismo entre el sacrificio de la Iphixenia del mito clásico y la vida de una chica de barrio que sufre las consecuencias de los recortes sociales». El sábado 25 a las 13 horas se procederá a la lectura de un manifiesto delante del Concello. El domingo a las 10 horas saldrá de O Corgo una andaina.

Vilanova

Tras los cuentacuentos ofrecidos en los colegios del municipio, continúan las charlas informativas en la Casa dos Xubilados los días 22 y 29 para abordar cuestiones sobre salud y relaciones tóxicas. Los días 21 y 22 se ofrecerán charlas en los institutos del municipio sobre bulling e igualdad y el día 24 a las 12 horas se dará lectura a un manifiesto delante del Concello.

Meis

Las fachadas del Concello y del mercado de abastos se iluminarán con color lila y en el salón multiusos se instaló un «árbol informativo». El Concello también colocará una especie de señales de tráfico en los accesos al municipio en las que se lee «STOP Violencia de Xénero» y repartirá pegatinas con lemas similares en los colegios del municipio. A mayores, participa en el I Certame de contos, relato breves e cómics y llevó a los dos colegios la exposición Expresarte. El día 24 tendrá lugar la lectura del manifiesto, a las 12 en Mosteiro y a las 13 horas en Armenteira, con recitales poéticos de Maricarmen Cacabelos y Queco Fresco.

ribadumia

Este viernes se  presenta el libro Ocho Señales. Cuestión de vida o muerte (Meraki Editorial) en el auditorio de Ribadumia (20 horas). El sábado 25 a las 9.30 horas saldrá una nueva Andaina contra a Violencia de Xénero desde la plaza del Concello, donde se recogerá a las 12 horas para dar lectura a un manifiesto con la presencia de la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia. A las 20 horas se desarrollará la Gala benéfica a favor de la asociación Esmar en el auditorio municipal, donde se recogerán donativos. La programación del 25N se cierra el domingo 26 a las 19 horas con la premiada As que limpan, la obra de A Panadaría que habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. La cita es en el auditorio con entrada gratuita hasta completar el aforo.

a Illa

Los talleres para abordar cuestiones relacionadas con las mujeres empezaron el jueves y continuarán hasta el día 27, primero en el instituto y después, en el colegio. El viernes 24, (20.30 horas ) en el auditorio se representará As alumnas, unha obra de teatro multipremiada dirigida por Fina Calleja y protagonizada por Anabel Gago e Mónica Camaño. El día 25 se realizará una andaina entre O Bao e Carreirón y se dará lectura a un manifiesto. La programación del 25N se prolonga hasta el 9 de diciembre con la inauguración en el auditorio (20 horas) de la exposición fotográfica Mulleres da Arousa no deporte.

Pontecesures

Los días 21 y 23 de noviembre se desarrollarán actividades informativas en el colegio para alumnos de primaria y secundaria y el propio día 25 al mediodía se procederá a dar lectura a un manifiesto en la Plazuela, donde se instalará una mesa informativa de 11 a 14 horas. Al acabar el manifiesto se ofrecerá un espectáculo para toda la familia.

Valga

El 20 y el 24 de noviembre se celebrará en el auditorio un curso de autodefensa personal para mujeres; el martes a las 17.30 horas llegará al auditorio «Un conto pola igualdade: Arturo e Clemencia»; el miércoles en el mismo lugar, a las 10 horas, se celebrará un taller sobre autocuidado emocional; el día 24 a las 11.30 horas partirá del Codi la caminata Pasos pola igualdade y a las 12 horas se guardará un minuto de silencio por la víctimas de la violencia machista; el sábado a las 19 horas, la Banda de Música Municipal de Valga ofrecerá un concierto en el auditorio y, a mayores, el Concello ha organizado actividades informativas bajo el formato «Redes en feminino». El mural y los jabones que elaborarán los usuarios del Codi se suman a la programación del 25N en Valga.

catoira

El 18 de noviembre a las 13 horas se inaugurará en el Edificio Multiusos la muestra fotográfica Non somos números, organizada por las asociaciones Esmar non á violencia y por Feministas de Catoira. El domingo 19 a las siete de la tarde tendrá lugar la representación teatral Doce uvas, dúas mulleres e unha oliva, de la compañía Olivas Negras, una historia de autosuperación y empoderamento femenino. El sábado 25, a las 19.30 horas, Ferministas de Catoira realizarán en la avenida Eloy Domínguez una performance con dirección de Tero Rodríguez, en la que participarán 30 personas de entre 7 y 70 años. A continuación, se dará lectura a un manifiesto, que, en caso de lluvia, se hará en la entrada del auditorio. A las ocho de al tarde se proyectará en el auditorio el corto As tres caídas de María Santiso, de Roberto Alvite, y el making off seguido de una charla-coloquio. La programación del 25N también llega al colegio Progreso. A la actividad Educando en emocións dirigida al alumnado, se sumarán en las próximas semanas otra acción, abierta a todos los vecinos, bajo el título Na igualdade todas/os sumamos.

Al margen de las acciones municipales, el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés lleva a cabo acciones que abarcan a varios concellos (Cambados, Vilanova de Arousa, Meaño, Meis y Ribadumia). Es el caso de la campaña «As Mulleres non Somos como nos Pintan» que recurre a obras de Rubens, Artemisa Gentileschi e Gustav Klimt para lanzar un mensaje contra la violencia machista. «A campaña pretende ter impacto mediante a inserción en espazos públicos e privados coa colaboración da asociacións, da sociedade civil, os pequenos comercios e a través das redes sociais das cinco entidades locais».