Juan Carlos Cambas: «El tema que mejor representa este disco es ''Solo le pido a dios''»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

El pianista y la cantante Rosa Leiro presentan en directo en el Salón García «Camiño aberto», una colección de clásicos de ambas orillas del Atlántico

10 nov 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

Músico y arquitecto, Juan Carlos Cambas (Buenos Aires, 1967) ha sabido tejer una sutil complicidad artística entre las dos orillas del Atlántico. El ultimo proyecto del pianista argentino afincado en Vilagarcía es Camiño aberto, canto libre de Galicia e Latinoamérica, un disco trabajado mano a mano con la cantante Rosa Leiro. Una colección de 16 temas clásicos plagada de colaboraciones, que ambos presentarán este sábado, a partir de las ocho de la tarde, en el Salón García de la capital arousana. La entrada es libre y gratuita hasta que se complete el aforo. Hoy mismo puede escucharse en las plataformas digitales y mañana estará a la venta, en el propio concierto.

—¿Cómo nace este camino?

—Hace un tiempo. Conocí a Rosa porque comenzó a venir a mis clases de piano. Me encantó su voz y la empecé a invitar a los conciertos. Le propuse hacer un formato íntimo, de voz y piano, y así empezamos, tocando en presentaciones de libros, en eventos pequeños. Lo pasamos a formato de concierto más grande, incorporando un chelo y algunas veces un charango, y fuimos armando un repertorio. Mucho de él está en este disco, introduciendo arreglos nuevos a temas tradicionales, Musicalizamos también dos poemas de Manuel Lueiro Rey, Galicia, un poema de Cabanillas, e hicimos algunos temas del repertorio latinoamericano.

—¿Por qué un canto libre?

—Por su temática. Varias de sus canciones reflejan justamente la época de las dictaduras en España y en Latinoamérica. El criterio fue elegir canciones que en su momento significaron algo para nosotros. A mí me gusta mucho la versión de Aí vén o maio. Pero probablemente el tema que mejor represente al disco sea Solo le pido a dios, de León Gieco, una canción por la paz que hicimos en versión bilingüe. Tal y como está el mundo...

—El propio León Gieco colabora en la grabación.

—Así es. También invitamos a Uxía, a Davide Salvado, a Efraín Díaz, un músico que rescató el pito pastoril galego, un instrumento tradicional que recuerda a la flauta, con un lindo sonido. También contamos con Cristián Silva, Iria Estévez, de Clave de Fado, con Julia Zenko y dos coros: Liceo de Vilagarcía y UTN de Villamaría, en Argentina.

—¿Estarán algunos de ellos en la presentación del sábado?

—Van a estar Uxía, Davide Salvado, Efraín Díaz, el Coro Liceo, la banda de gaitas A Queimada, Mar, José Navia va a tocar un tema a piano. Y músicos como Carlos Freire en la percusión, Carlos García Amigo en el violonchelo, Manolo Gómez, que siempre nos acompaña con el charango. Y una chica argentina, Clara Cantore, muy conocida allá, que estaba en Barcelona y tuvimos la oportunidad de invitarla a venir para cantar un tema.

—El arte, la envoltura del disco, destaca por lo cuidada que está.

—Con A Viaxe [la gran obra de Juan Carlos, un puente musical entre Argentina y Galicia] comprendí la gran importancia de este aspecto. Llamé a Zamo Tamay, un artista colombiano que habita en Santiago, donde tiene una tienda. Una chica del Coro Liceo le habló de mí y me escribió un poema sin conocerme que me define de una forma increíble. En la portada nos dibuja a Rosa y a mí, volando sobre el piano.