Estas son algunas opciones para llevar de campamento a los niños este verano sin salir de su concello

La Voz VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Vilagarcía, Meis, Ribadumia, Vilanova y Cambados lanzan sus propuestas

27 may 2023 . Actualizado a las 14:25 h.

En los hogares con hijos en edad escolar cuyos padres trabajan fuera de casa afrontan el verano con la misma disyuntiva de siempre: qué hacer con los niños en cuanto acaba el cole. Muchos tiran de abuelos, tíos y demás familia a la hora de buscar acomodo para los pequeños, pero para quienes carecen de ese apoyo familiar o quieren dar un verano lúdico y didáctico a sus hijos bienvenidos son los campamentos de verano que organizan las distintas administraciones.

A los de la Xunta y la Diputación, que incluyen pernoctas fuera de casa de varios días, se suma la oferta organizada o que cuentan con la colaboración de los concellos, que estos días abren los plazos de inscripción.

Vilagarcía pondrá en marcha una nueva edición de los campamentos urbanos Naturarte dirigidos a niños de entre ocho años de edad. Se ofrecen sesenta plazas a repartir entre las tres modalidades de actividades —medioambiental, ecoartística y multiaventura—, que se desarrollarán por quincenas los meses de julio y agosto. La participación es gratuita y el período de inscripción se inicia el día 30 y finaliza el 6 de junio.

O Grove reedita la Ludoteca de Verán —que como novedad se llevará a cabo en el Colexio das Monxas—y el Campamento Deportivo, que se desarrollará en las distintas instalaciones municipales. La primera está dirigida a niños de 3 a 8 años y cuesta 125 euros. La segunda permitirá la práctica de baloncesto, balonmano, fútbol, surf, pádel, piragüismo o remo, se dirige a chavales de 7 a 14 años y cuesta 98 euros. El plazo de inscripción se cerró este viernes.

Ribadumia reeditará la Escola de Ocio de Verán que desde el año pasado abre sus puertas a niños escolarizados en el municipio aunque no estén empadronados, siempre que tengan familiares en primer grado. A lo largo de los próximos días, una vez se clarifiquen los gobiernos locales, otros concellos lanzarán más propuestas.

Un modelo que se está extendiendo es el que proponen clubes deportivos y entidades privadas que organizan actividades de verano con la colaboración de los ayuntamientos. Ocurre en Meis, donde el C.D. Mosteiro ha organizado su primer campus de verano con fútbol y otras actividades como piscina, manualidades y excursiones. Será del 26 de junio al 11 de agosto de 9 a 14 horas.

Otro club de fútbol, en este caso el Juventud de Cambados, tienen ya experiencia en estas lides y este año vuelve a organizar un campus de verano, desde el 26 de junio al 8 de septiembre, de lunes a viernes por las mañanas. El plazo de inscripción concluye el 21 de junio.

Desde Vilanova llega la propuesta de la Escola de Arte Caliveras, que organiza un campamento urbano para niños de cinco a doce años, con duración de dos semanas y horario de 9 a 14 horas. Se trabajará en varias áreas: muralismo, street art, gincanas, juegos tradicionales, música, cocina, ciencia y magia, con colaboraciones como las del Mato Teto, el músico Nolo Chazo y el muralista Sebas Camacho. Habrá descuentos para hermanos y para el alumnado de la escuela.