El 28M, visto para sentencia en Arousa

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La campaña bajó el telón con las últimas intervenciones y varios conflictos encendidos

29 may 2023 . Actualizado a las 13:40 h.

Si una campaña electoral mide, por encima de cualquier otra cosa, un estado de ánimo, las candidaturas que mañana se medirán en los once municipios que configuran el territorio de Arousa han construido a lo largo de las dos últimas semanas una verdadera panoplia de sensaciones. En ocasiones, para atacar; en otras para organizar la defensa de sus posiciones. A veces, sencillamente para tratar de trasladar las pinceladas de un proyecto. En Vilagarcía, la cabecera de la comarca, Alberto Varela y su equipo eligieron la última jornada para convocar, anoche, su acto central. La lluvia obligó a los socialistas a trasladar el mitin desde los jardines de Ravella, su ubicación original, al Salón García, que llenaron con solvencia. Fue un encuentro en clave local, sin comandos ni paracaidistas de apoyo externo, que difícilmente pudo comenzar de forma más enérgica que como lo hizo, al ritmo de Agradecido, uno de los clásicos indiscutibles de Rosendo, mientras el conjunto de la lista subía al escenario entre aplausos.

Martina Miser

En otros enclaves de O Salnés, el telón cayó de manera bastante más estrepitosa, con conflictos abiertos y una tensión palpable. Por todo lo que ha ocurrido a lo largo de esta semana, A Illa es uno de esos lugares. El acto central de Matías González Cañón, cuya condena por maltrato, hace doce años, rompió la campaña al trascender a la luz pública, se había rodeado de una expectación más que lógica. A las siete, en la plaza de O Regueiro, los miembros de su candidatura cumplieron con lo que llevaban días anunciando: arroparon a su número uno sin fisuras. No parece que ninguno de ellos esté dispuesto a abandonar su proyecto, así que solo el tiempo dirá qué configuración alcanza el futuro grupo municipal del Partido Popular. A su vez, el candidato socialista, Luis Arosa, que un día antes había ocupado el mismo espacio, reunía a su equipo en Testos, el lugar llamado a acoger el futuro pabellón de deportes.

Martina Miser

La última jornada de la campaña tampoco pasó desapercibida en Vilanova, donde un grupo de cargos y representantes socialistas se dieron cita para leer un comunicado de apoyo a la candidata del PSOE, María José Vales, que contenía duras críticas hacia el alcalde conservador, Gonzalo Durán. Este replicó asegurando que su contrincante se había llevado dinero de la cofradía. El patrón mayor y la secretaria del pósito certificaron por escrito que la acusación de Durán carecía de fundamento. Mientras, Renova Vilanova, la fuerza que encabeza José Juan Durán, realizaba sus reflexiones finales.

Martina Miser

La tercera plaza en la que el ambiente electoral se enrareció a marchas forzadas es Ribadumia. Xuntos, la formación fundada por militantes descontentos del PP, manifestó ayer su repulsa hacia prácticas como la utilización de perfiles falsos en redes sociales. Algo de lo que el alcalde y nuevo líder popular, David Castro, acusó a uno de sus miembros. El partido afirma desconocerlo, pero garantiza que tomará las medidas oportunas con los responsables, de demostrarse su autoría. En cualquier caso, recordó también que, hace cuatro años, fue una integrante del equipo del regidor quien gestionó una de esas pantallas para atacar a sus rivales políticos. A Somos Ribadumia, en concreto, cuyo número uno, el concejal Enrique Oubiña, tampoco lo ha olvidado.

Más allá de los puntos en mayor conflicto de la comarca, Xabier Rodríguez, candidato del BNG en la capital arousana, dedicó los compases finales de la carrera electoral a subrayar la importancia que las mujeres y los jóvenes deben adquirir en cualquier proyecto de gestión. Podemos y María de la O Fernández, por su parte, pusieron el énfasis en la cultura local y la necesidad de revitalizar los locales de ensayo de Vilagarcía.

De Cambados a Pontecesures

Somos Cambados subrayó su compromiso con la peatonalización de la plaza de Fefiñáns y la idea de que una medida de este calibre no puede tener marcha atrás. En Catoira, el candidato del PP, Iván Caamaño, contó con la presencia del vicepresidente y responsable de Industria de la Xunta, Francisco Conde, en una visita a Astilleros del Ulla. Y en Pontecesures, el presidente provincial del PP, Luis López, acudió a arropar al regidor y aspirante a la reelección, Juan Manuel Vidal Seage.

Son algunos de los muchos lances que la campaña consumió en sus últimas horas. Dos semanas en la que cincuenta candidaturas trataron de convencer a 86.826 potenciales votantes para gobernar once municipios. El veredicto, mañana, estará en sus manos.