La marcha de la interventora obliga a aparcar los presupuestos de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El pleno extraordinario que se iba a celebrar en mayo ha sido desconvocado

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La funcionaria que durante el último año ha desempeñado el puesto de interventora en el Concello de Vilagarcía trabajaba en calidad de interinidad. Y ahora, ha ganado una plaza de titular en otra localidad, al que ha tenido que incorporarse de forma inmediata tras la toma de posesión, que ha tenido lugar hace unas semanas. Su marcha ha tenido consecuencias en la vida municipal que deja atrás. Por ejemplo: el Concello de Vilagarcía no celebrará en el mes de mayo, tal y como estaba previsto, un pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal correspondiente este año.

El Concello apela a la «marcha inesperada» de la interventora para explicar este revés, ya que sin esa funcionaria resulta imposible «completar a fiscalización e realizar os preceptivos informes que deben acompañar ao documento». El equipo que encabeza Alberto Varela (PSOE) confía en aprobar las cuentas, pero reconoce que «o prazo dependerá do tempo que tarde en cubrirse a praza na Intervención, un proceso que, ao tratarse dun posto para funcionariado de habilitación nacional, depende da convocatoria do concurso de traslados que ten que realizar o Goberno Central para todo o territorio do Estado».

Desde el ejecutivo local señalan que la situación que se ha dado en el Concello no va a afectar «ao normal funcionamento da administración municipal», que seguirá trabajando con el presupuesto prorrogado, tal y como establece la ley.

Por lo que respecta a la organización del trabajo en el departamento de Intervención, la situación no es la ideal. Hay tres puestos de técnicos en ese servicio, pero «tras a marcha da habilitada nacional e a baixa de longa duración doutra funcionaria, tan só se dispón dunha persoa coa titulación e categoría necesarias para desempeñar as funcións como interventora accidental».

Priorizar lo urgente

Por esa razón, y dada la acumulación de tareas que se prevé en la Intervención, el gobierno local de Vilagarcía ha decidido que se dé prioridad a la tramitación de los asuntos e inversiones cuyo financiación dependa de subvenciones, que además de tener un plazo concreto de ejecución que cumplir, «soen requirir dunha complexa tramitación e fiscalización, especialmente as que proceden dos fondos europeos como os das EDUSI ou os Next Generation».