El Concello de Vilagarcía y Fundivisa formarán a 15 personas en pulido y reparación de hélices y palas

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Ravella y la empresa firman, por tercera vez, un convenio que garantiza la contratación de un 30 % de los participantes en la formación

30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón noble de la casa consistorial de Vilagarcía ha sido escenario esta mañana de la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Concello y la empresa Fundivisa. Es la tercera vez que ambas partes rubrican un acuerdo de estas características, que se enmarca en una línea de actuación puesta en marcha por la concejalía de Economía e Emprego que dirige Alba Briones y a través de la que se pretende ayudar a residentes en la localidad a encontrar un trabajo, por un lado, y a las empresas a conseguir ese personal formado que, según relatan, tanto trabajo les cuesta encontrar.

Hace años que el Concello, tras mantener varias reuniones con el sector empresarial local, llegó a la conclusión de que, especialmente en el ámbito de la industria, surgían muchos problemas para encontrar personal cualificado para cubrir las vacantes en las fábricas asentadas en Vilagarcía. Desde Fundivisa explican, por ejemplo, que para dar con profesionales preparados para realizar los trabajos de pulido y reparación de hélices y palas, tendrían que irse hasta Vigo: aquí no encuentran el perfil que buscan. Por esa razón, han decidido volver a firmar con el Concello un convenio de colaboración que en sus dos ediciones anteriores ha dado buen resultado. El primero sirvió para formar a trabajadores en el ámbito del moldeo; el segundo para el mecanizado. Y este tercero abordará la necesidad de expertos en pulido. «En la empresa sigue gente que participó en aquellas formaciones», explica Juan Antonio Moreira

El convenio de colaboración establece que recibirán formación 15 personas, que tendrán que completar 90 horas teóricas y 80 horas de prácticas. En total, se trata de un curso de casi dos meses que tendrá una especial repercusión en la empresa, que deberá garantizar un primer contrato a al menos cinco de los participantes. En cualquier caso, desde Fundivisa recalcan que el programa tiene repercusión en otras firmas de la zona, ya que el personal que se ha formado en sus instalaciones estará en disposición de trabajar en otras industrias que puedan necesitar su perfil.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), mostró ayer su satisfacción por los resultados que está dando el programa diseñado por la concejalía que dirige Alba Briones. Esta señaló que, si bien el Concello no tiene competencia directa en materia de empleo, el equipo de gobierno ha decidido, tras escuchar a todas las partes, poner en marcha acciones de este tipo, actuando de puente entre las personas que buscan un trabajo y las empresas que necesitan personal. Ravella está trabajando con otras empresas en convenios similares al firmado con Fundivisa, y la concejala ha mostrado su interés en que estas colaboraciones se extiendan «a outros sectores que se poidan beneficiar de máis formación e xerar máis emprego».