Adiós a Loliña, la mujer que puso a Carril en el mapa

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La magia que salía de los fogones del resturante Loliña traspasó fronteras. La mujer que le dio nombre murió a los 90 años

25 mar 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

La gastronomía está de luto. Murió Loliña. Y de la huella que dejó esta mujer da buena muestra que solo ese nombre, esas tres sílabas, bastan para saber de qué, y de quién, estamos hablando. Estamos hablando de la mujer que preparaba el mejor arroz con almejas del mundo. Así, sin zarandajas: arroz con almejas del Loliña. Insuperable. Dolores Bóveda Ríos, Loliña, falleció a los 90 años y desde niña tenía el destino marcado. Sus progenitores, Manuel Bóveda y María Ríos, bautizaron el restaurante que abrieron en el año 1939 con el nombre de su hija. Pronto apostaron por los escabeches, los guisos de chopo y la cosa funcionaba, pero todo se aceleró cuando fueron sus hijos Dolores, Agustín y Ramón quienes tomaron los mandos. Ramón luego se haría cargo de otro de los templos gastronómicos de Carril, Casa Bóveda.

Poco a poco, el restaurante comenzó a ganar en prestigio. Lo hizo a base de productos de primera calidad y de la maestría de aquellos fogones de los que salían otros platos míticos como aquel bogavante con fabas de Lourenzá, o el rape Loliña. De Loliña decía hace tan solo un par de años su hijo José María Fresco, que fue quien asumió las riendas del negocio cuando su madre se jubiló, que la cocina se le daba bien, pero que en lo que era imbatible era en la labor de ejercer de perfecta anfitriona. Perfecta y discreta anfitriona en unos comedores por lo que pasaron multitud de personajes conocidos de todas las épocas y en los que, seguramente, se cerró más de un negocio importante. El espaldarazo definitivo llegó en 1994, con la concesión de una estrella Michelin. Luego, ya entrado el presente siglo, llegaron los cambios de hábitos y, tras el covid, el cierre en el año 2021. El adiós a 82 años de historia. Loliña siguió yendo cada día al lugar que la vio crecer y triunfar hasta que el restaurante cerró sus puertas. Este domingo será su despedida en Carril, el lugar al que ella puso en el mapa.