Vilagarcía oferta cursos gratuitos para eliminar la brecha digital

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La actividad durará hasta el mes de noviembre y abarca todos los niveles

21 mar 2023 . Actualizado a las 21:28 h.

Cuatro mil personas han pasado ya por los cursos de inclusión y capacitación digital que organiza el Concello de Vilagarcía en colaboración con la academia Kaeme. Unos cursos que ya han arrancado de nuevo, pero a los que cualquier interesado que quiera participar en ellos puede anotarse. Para hacerlo, solo deben dirigirse al aula CEMIT, que está en el centro de formación de Matosinhos, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

No hay que tener miedo a pasarse por Matosinhos para inscribirse, porque hay cursos para todos los niveles. Desde los de iniciación, que son los que más aceptación han tenido durante estos últimos años, hasta otros más exigentes, en lo que se avanza en la capacitación avanzada en las herramientas TIC. Entre estos últimos hay, por ejemplo, cursos para diseñar páginas web utilizando la plataforma wordpress, otro para diseñar contenidos interactivos de la mano de Canva o Genially, de retoque fotográfico o incluso para aprender a utilizar la sincronización de dispositivos para el control parental. Descubir cómo es el trabajo en la nube es otra de las opciones que se presentan.

La actividad, que se prolongará hasta el mes de noviembre, ya ha comenzado. Y lo ha hecho con el bloque de inclusión digital. Un bloque en el que van de la mano tres lecciones. Para empezar, se trata de adquirir las habilidades prácticas para internarse en Internet, algo que parece inaudito a estas alturas, pero que es más habitual de lo que parece. Hay mucha gente que no ha tenido acceso a las nuevas tecnologías y que se encuentra con muros a la hora de realizar las gestiones más imprescindibles. De hecho, algo que parece tan obvio como aprender a gestionar un correo electrónico aparece en el segundo módulo de este bloque de inclusión digital. Y el tercer apartado quizás debería extenderse a quienes creen que dominan el asunto porque se versa sobre la seguridad en la red. Unos cursos estos que están diseñados para quien tiene ordenador personal, pero también para quienes no y se valen con el móvil, e incluso para quienes ni siquiera tienen acceso a estos dispositivos, que, apunta Cristina Parracho. de Kaeme, que todo hay.

El bloque de ofimática en software libre enseñará a quienes en ellos se inscriban a trabajar con procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos o a elaborar presentaciones. Hay otro bloque más, de orientación al empleo, en el que se enseña a utilizar las redes sociales para encontrar trabajo y a diseñar un perfil profesional. Y, por último, también hay la opción de inscribirse en cursos para lidiar con las distintas administraciones electrónicas y no morir en el intento. Todo, de manera gratuita y con la opción de amoldar los horarios a las necesidades.