El Arousa no cede en la pelea y vence 2-0 a un Silva que se lo creyó muy tarde

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Un gol afortunado de Brais Pedreira abrió la lata y Hugo Losada puso la puntilla en el 92

19 mar 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

El Arousa se mantiene a 2 puntos del líder, el Deportivo Fabril, tras imponerse 2-0 al Silva en un partido en el que se probó muy superior durante los 55 primeros minutos de juego, en el que resistió un conato de rebelión visitante, y en el que supo moverse en un tramo final en el que el afortunado tanto de Brais Pedreira llegó a parecer insuficiente ante la amenaza plausible de un gol coruñés hasta la firma del punto final, obra del juvenil Hugo Losada.

El arranque del partido apuntó a un duelo sin historia. Tal era la superioridad mostrada por el Arousa. Para muestra, un botón. Hasta seis saques de esquina generó el conjunto arlequinado en los ocho primeros minutos de juego, en los que los hombres de Luisito Míguez remataron cuatro veces a portería, si bien solo en la primera ocasión, con Brais Vidal ganando línea de fondo para encañonar un disparo cruzado desviado a córner, con el cuero enfilando trayectoria entre los tres palos de la meta defendida por Adrián Ríos.

El Arousa dominaba con balón. Lo hacía partiendo de la recuperación veloz y constante en un medio campo poblado por el 4-4-2 dibujado por Luisito, a costa de un Silva al que el tacto del cuero le duraba lo que un caramelo a la puerta de un colegio. Y sin embargo, el asedio inicial del cuadro vilagarciano se fue desdibujando a partir de los diez minutos de juego. Los locales, con Hugo Losada acompañando a Borja Míguez en la doble punta de ataque ante la baja por sanción de Sylla, seguían encadenando llegada tras llegada, pero ya sin profundidad, abusando de una verticalidad que de partida tantos beneficios prometían rentarle. Carente de un jugador o una idea con la que baja la pelota a ras de suelo y apostar por madurar vías alternativas hacia el interior de los dominios de Adrián Ríos, el Arousa no supo sacar provecho tampoco de la otra mitad de la docena de saques de esquina que contabilizó durante el primer tiempo. Solo en el décimo córner Carús, con un buen testarazo en el corazón del área, se acercó a hacerlo, pero el guardameta visitante estuvo bien atento.

Un disparo lejano que se marchó desviado de Brais Pedreira en una hermosa asistencia de tacón de Hugo Losada al borde del área fue el colofón a los primeros tres cuartos de hora de juego, en los que el Silva se limitó a computar un par de aguijonazos. En el minuto 23, en un centro por banda izquierda de Álvaro Rey que un defensor le quitó del pie a Rodri a la altura del punto de penalti; y en el 44, un disparo de este desde la media luna, que atrapó Táboas sin dificultad.

Cambio de ciclo

Sin cambios tras el descanso, el guion del partido parecía apuntar a más de lo mismo tras ver al Arousa sacar dos córneres en los dos primeros minutos de la reanudación. Un disparo de Rodri detenido por Manu Táboas justo después sonaba a otra muesca anecdótica del Silva al ver a Hugo Losada rozar el 1-0 en latigazo cruzado en el área en el 50. Pero el partido se aprestaba a un cambio de ciclo.

Un misil de Rodrigo en el minuto 56 tras recoger un balón despejado por Manu Táboas y enviado a saque de esquina cuando enfilaba a gol abrió diez minutos de rebelión coruñesa. El Silva se creyó con opciones de ir a por el partido. Luisito leyó el cambio de tercio y apostó por un triple cambio, dando entrada a Javi Sandá, Iñaki Martínez y Julio Rey en sustitución de Santi Figueroa, Abel Suárez y Fajardo. Pero los de Bardanca siguieron avanzando. Y fue así como Álvaro Rey intentó sorprender al cancerbero local en un rápido saque de banda al que este respondió ágil, como Rodri consiguió lo impensable en la primera parte, rematar en el área, aunque muy alto; y como el propio punta del Silva cabeceaba un gran centro por banda izquierda de Marcos Gómez pegado a la cal del área pequeña, con el portero arlequinado evitando el 0-1.

En estas estaba el partido cuando el enésimo saque de esquina a favor del Arousa acabó con un centro de Brais Pedreira convertido en el 1-0, al perder Adrián Ríos la referencia del balón ante el sucesivo cruce en su línea de visión de varios atacantes y defensores sin contacto con el esférico.

El tanto espoleó al Arousa, con varias llegadas cargadas de peligro y dos buenos remates de Julio Rey e Iñaki Martínez. El Silva respondió con un testarazo algo alto de Marcos Gómez y un gran disparo franco del recién entrado Joao Paulo que hizo ganarse el sueldo a Manu Táboas. Pero el último en golpear fue Hugo Losada, que aprovechó el fallo de Adrián Ríos en su salida para cortar un pase por línea de fondo de Iñaki para desatar la locura en A Lomba.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (2): Manu Táboas, Santi Figueroa (Julio Rey, min 58), Cotilla, Nacho Carús, Martín Sánchez, Brais Pedreira, Brais Vidal, Abel Suárez (Iñaki Martínez, min 58), Jorge Fajardo (Javi Sandá, min 58), Hugo Losada y Borja Míguez (Álex Rodríguez, min 83).

SILVA (0): Adrián Ríos, David González (Joao Paulo, min 78), Rodrigo (Fiuza, min 85), Nico Manteiga, Antonio, Manuel Máquez (Isaac, min 73), David García, Alejandro (Josito, min 85), Marcos Gómez, Álvaro Rey (Antón Garda, min 73) y Rodri. 

GOLES: 1-0, min 69: Brais Pedreira. 2-0, min 92: Hugo Losada.

ÁRBITRO: Rubén Extramadura Hernández (Colegio de Vigo). Sin tarjetas.