Gradas, accesos, aparcamiento y un vestuario con plazas triplicadas; así será la piscina ampliada de Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La primera fase del proyecto se ejecutará en cuanto se resuelva el proceso de licitación, sin que las obras requieran el cierre del complejo de Fontecarmoa

19 mar 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

La ampliación de la piscina municipal de Fontecarmoa, en Vilagarcía, ha experimentado todo tipo de dificultades. La ausencia de ofertas en el primer intento para su licitación y el notable incremento de la inversión necesaria para ejecutar el proyecto, ante la disparatada escalada del precio de los materiales de construcción, son dos de esos escollos, que el proyecto parece haber superado definitivamente. Ayer, el alcalde de la capital arousana, el socialista Alberto Varela, se sumó al arquitecto Jesús San Vicente para presentar un diseño que multiplicará las prestaciones de las instalaciones deportivas sin que las obras requieran que la piscina actual cierre sus puertas para facilitar su desarrollo. Como mucho, tres o cuatro días en el momento en el que se desmonte la fachada original, tal y como garantizó San Vicente.

El momento en el que se intervendrá sobre la cristalera exterior de Fontecarmoa no debería demorarse. La logística que precisa el desarrollo del proyecto explica que se haya articulado en dos fases. La primera consiste, precisamente, en la mejora de la eficiencia energética de la fachada sur y en la reforma de los vestuarios. Una inyección de fondos europeos permite financiar la inversión, de 517.445 euros, que se acometerá «en canto se resolva o proceso de licitación», explica el regidor. El segundo tramo, con la construcción de la nueva piscina y el grueso de la intervención, se va a los tres millones de euros y el Concello debe buscar todavía las vías a través de las que se financiará.

Varela no desaprovechó la ocasión para lanzar un mensaje: «Ben con fondos propios, coa colaboración da Deputación, que nunca falla, ou doutras administracións, porque non estaría mal que a Xunta, por exemplo, arrimase o ombro». Ni para defender la gestión de su equipo, recordando actuaciones como el albergue de Carril, la escuela infantil de Vilaxoán, la nueva biblioteca o la inminente reforma del pabellón de Fontecarmoa.

Tras agradecer la colaboración del club de natación, la concejalía de Urbanismo y la empresa que gestiona las instalaciones, el arquitecto describió los trazos generales de la ampliación. La reforma de los vestuarios permitirá triplicar el número de duchas y taquillas, optimizando el espacio disponible. Conviene aclarar que el nuevo edificio no tendrá nuevos servicios de este tipo. Todas sus necesidades se resolverán a través de esta primera fase. Para mantener la piscina en funcionamiento, los vestuarios irán funcionando de forma alterna durante la ejecución de las obras. La nueva fachada sur se levantará sobre la actual, sin que sea necesario cerrar el vaso más que en el momento en el que sea desmontada.

El segundo vaso tendrá un graderío con 210 plazas, además de 120 localidades para otros deportistas. Se comunicará con el primero a través de un corredor climatizado, aunque también dispondrá de acceso independiente al exterior, además de 8 calles, 25 metros de longitud, una plataforma de grabación y todo el equipamiento preciso para albergar competiciones.

Martina Miser

Listo para competir. Alberto Varela, y el autor del diseño, Jesús San Vicente, presentaron un proyecto que permitirá a Fontecarmoa albergar público y el desarrollo de competiciones, con más plazas de aparcamiento y un párking para bicicletas.