Vecinos de Vilagarcía se organizan para defender la playa de A Concha-Compostela

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Erradicar los pinchos y la consecución de una bandera azul integral figuran entre sus objetivos

12 mar 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

Su propia denominación, Asociación para la Defensa de la Playa de Vilagarcía (Adeplavi), lleva implícito el sentido y el objetivo general del colectivo que acaba de nacer en la capital arousana. Constituida el 20 de febrero, esta nueva organización ciudadana se propone «defender, proteger y preservar el patrimonio natural de esta playa en esta ría, implementando las acciones e intervenciones que exigen tan delicado espacio urbano».

Adeplavi, que se dirigirá a los diferentes poderes públicos «para que aúnen esfuerzos, se comprometan y adopten medidas pertinentes de modo urgente», resume sus reivindicaciones en cinco puntos. En primer lugar, sus integrantes abogan por la consecución de una bandera azul integral para los tres kilómetros de arenal que se extienden entre el muelle de O Ramal y Carril, que consideran como un continuo, independientemente de la distinción entre A Concha, A Compostela o Portugalete, que físicamente apenas existe.

Con este objetivo inicial en mente, la asociación entiende que existen actividades y factores que deben ser sopesados. Entre ellos, la revisión de las canalizaciones de fecales para la consecución de una agua limpia, en un estado sanitario óptimo. La arena, por su parte, requiere de la eliminación del cadillo, los molestos pinchos que proliferan por doquier. La adecuación y mejora de los servicios higiénicos disponibles para el aseo de los bañistas y el replanteo de los espectáculos musicales multitudinarios, «que invaden acústicamente la paz del bañista», figuran en este mismo capítulo.

La señalización de los parques

Una de las cuestiones que periódicamente salen a relucir es la forma en la que se señalizan los parques de cultivo de moluscos en el entorno de la playa. El colectivo sostiene que la defensa del marisqueo es una prioridad, pero entiende que debe ejercerse «sin riesgo para niños y bañistas». En este sentido, propone el estudio de señalizaciones alternativas frente a las clásicas estacas de hierro a la hora de balizar los viveros de almeja. Este punto se extiende al control de las torres de iluminación para la vigilancia de los bancos de marisqueo, cuya intensidad considera excesiva y contaminante. Por último, se detiene en la rehabilitación y recuperación del balneario y en la necesidad de proteger la costa frente a las infraestructuras e instalaciones que perturben el desarrollo natural de la playa.

El arenal, recuerda Adeplavi, «es el lugar de encuentro más natural y amable que la ciudad tiene con su ría; un privilegio».