La torsión de la pintura en la mirada de Guillermo Pedrosa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

El artista vilagarciano exhibe en el Centro Comercial Arousa un espléndido momento creativo con sus «Xeometrías metamórficas»

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas restan cinco días, pero la visita merece la pena. El espacio limpio y luminoso que compone la sala de exposiciones del Centro Comercial Arousa, en Vilagarcía, acoge hasta el miércoles, 15 de marzo, las Xeometrías metamórficas de Guillermo Pedrosa (Vilagarcía, 1958), una muestra de la pintura más reciente del creador arousano, que hace tiempo rompió la bidimensionalidad de su obra anterior para mostrar toda la corporeidad que es posible añadir a un lienzo.

El propio Pedrosa confiesa que fue su interés por la geometría lo que, de una forma sutil y natural, condujo a sus creaciones a ganar ese volumen que, de alguna forma, pone a sus piezas en movimiento, en continuo diálogo, en contraposición, y lleva a algunas de ellas a la consecución de una particular síntesis superadora. Los colores han ido desapareciendo gradualmente, hasta limitar su paleta a blancos, negros, grises y óxidos. «Dinme conta de que a cor pode chegar a estorbar á hora de que poida emerxer esa terceira dimensión», argumenta el pintor, quien reivindica esta forma de entender la pintura desde los mismos inicios del arte, cuando un requiebro en una pared de piedra era aprovechado para marcar un rasgo físico o un contorneo determinado en las figuras que se dibujaban sobre ella.

El poso matérico tan potente que desprenden sus geometrías es, para Pedrosa, expresión «da propia vida, co que supón de dor e de alegría; de experiencias, en definitiva». Una vida, subraya el autor, de la que las matemáticas, la geometría y la música integran una parte fundamental y eclosionan bajo su mirada en el mejor de sus momentos creativos.