La promotora propietaria de la casa en ruinas que llena de humedad un piso vecino acumula 15.000 euros en multas

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ravella dice que no puede entrar en el inmueble ni dar permiso para ello
09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La propietaria de la casa en ruinas en la céntrica calle Ramón y Cajal de Vilagarcía de Arousa que trae de cabeza a la familia de un piso en uno de sus dos edificios colindantes acumula 15.000 euros en multas. El montante es la suma de las sucesivas sanciones impuestas a lo largo de casi 13 años de incumplimiento de la ordenanza municipal de mantenimiento y conservación de fincas. Así, el Concello de la capital arousana informa de que el inmueble, causa de los graves problemas de humedad padecidos por la familia vecina, mantiene un expediente abierto desde mayo del 2010.
Desde Ravella se apuntan numerosas actuaciones de la Administración local conminando a la dueña de la construcción, una promotora vasca que acabó renunciando a la licencia de obra que había obtenido para edificar sobre el solar, a que mantuviera la estructura y la finca en unas condiciones mínimas de ornato y salubridad. Tras la imposición de sendas multas de 1.000 euros en el 2011, 2012 y 2013, la propietaria acometió los trabajos requeridos de limpieza, eliminación del riesgo de desprendimientos y tapiado de los huecos de la fachada.
La falta de atención al inmueble llevó al Concello de Vilagarcía a incoar una segunda tanda de actuaciones en el año 2017, requiriendo a la promotora medidas similares a las de cuatro años antes vista la degradación de la edificación desde entonces. Ravella se vio obligada a tirar del BOE para dar por comunicado su requerimiento y la imposición de una cuarta multa de 1.000 euros en el 2019 al no lograr contactar directamente con la dueña de la vivienda.
Ante la ausencia de respuesta material, el Concello añadió otra sanción de 1.000 euros en el año 2020, dos más de 2.000 euros cada una en el 2022 y la que es la octava y, hasta el momento, más elevada multa de cuantas figuran en el expediente en cuestión, el pasado día 24 de febrero, por un importe de 6.000 euros. Y las notificaciones correspondientes en estos últimos casos sí fueron recepcionadas por la propietaria del inmueble.
Acudir al juzgado
Benito Manuel Gómez, propietario del edificio que sufre la humedad procedente del edificio en ruinas, con una minusvalía del 33 % y multitud de problemas de salud, pedía la semana pasada que si la dueña de la casa vecina no la arreglaba, al menos dejase acceder a ella para sellar la filtración. Al respecto, el Concello afirma no poder hacer más en este tipo de conflictos: «Si los propietarios no responden, los afectados tendrían que denunciar en el juzgado para que les requiriera la ejecución de las obras o para que autorizase a los afectados a entrar en el edificio para poder realizar las reparaciones que sean necesarias, puesto que no se puede violar una propiedad privada sin resolución judicial».